Publicidad

Provinciales > Atención conductores

Expendio de GNC en San Juan: por ahora normal, pero advierten por un posible corte

Con las bajas temperaturas creció el consumo de gas natural y eso podría limitar el expendio de GNC. En San Juan recomiendan cargar para evitar faltantes, de existir cortes.

POR REDACCIÓN

24 de mayo de 2024
Al menos siete provincias tienen cortado el expendio. (Foto: gentileza).

Por la ola de frío creció el consumo de gas natural y alrededor de 200 estaciones de servicio que ofrecen Gas Natural Comprimido (GNC) en todo el país, suspendieron la venta de este tipo de combustible. Esto se debe a que la prioridad es garantizar el abastecimiento a la demanda residencial y esencial ante las bajas temperaturas. En San Juan por ahora la situación es normal, pero no descartan un posible corte.

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles afirmaron a DIARIO HUARPE que hasta el momento la prestación del servicio se realiza con normalidad, pero advierten sobre la posibilidad de que la distribuidora regional pueda dar aviso durante este fin de semana para cortar el expendio. A su vez, anticipan que, en caso de que eso ocurra, no habría un previo aviso, por lo que recomiendan a los conductores que carguen el combustible con tiempo, solo de ser necesario.

Publicidad

Vale destacar que las zonas del país más afectadas por los cortes de GNC son la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se encuentran la mayor cantidad de estaciones que proveen a vehículos con equipos de gas. De todos modos, se registraron complicaciones en Tucumán, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, Catamarca y La Rioja.

En este escenario, también hay preocupación entre las empresas energéticas y el Gobierno que intentan evitar que falte gas frente a la nueva ola de frío. Por eso, en el sector activaron se denomina fase de pre emergencia. Se trata de un monitoreo permanente y el corte de suministro para aquellos usuarios con contratos interrumpibles, como son los que tienen algunas industrias y estaciones de GNC.

Admiten que el frío se adelantó a las previsiones oficiales, por lo que el Gobierno salió esta semana a licitar y comprar combustibles líquidos (fueoil y gasoil) para que las generadoras eléctricas “liberen” gas que estaba utilizando hasta ahora y permitir una mayor oferta en lo que se espera sean picos de demanda.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad