Publicidad

Judiciales > En el Concejo de Capital

Expropiaciones: sancionaron de nuevo a un abogado por hacer planteos reiterativos

Cayetano Dara recibió como castigo pagar una multa que consiste en dos salarios mínimos del Poder Judicial.

03 de diciembre de 2022

Concluyó una nueva audiencia del megajuicio por la causa Expropiaciones, que tiene a más de una decena de acusados de provocar una fraude millonario contra el Estado. Este viernes, el tribunal resolvió las cuestiones preliminares y sancionó a un abogado, nuevamente, por hacer planteos reiterativos, según indicaron fuentes judiciales.  

El abogado multado es Cayetano Dara, que planteó una recusación por falta de imparcialidad a los jueces del Tribunal: Silvana Rosso de Balanza, Matías Parrón y Martín Heredia Zaldo. Este planteo llegó después de que el tribunal rechazara su recurso contra el magistrado Martín Heredia Zaldo, por la amistad que tenía con el fiscal de cámara y del juicio Daniel Galvani.

Publicidad

Para Dara el tribunal no debió definir ese recurso, inclusive no debió opinar el juez cuestionado, sino que lo tendría que haber hecho otro tribunal, otros magistrados.

Heredia Zaldo, Rosso de Balanza y Parrón, los integrantes del tribunal. Foto archivo DIARIO HUARPE.

Pero una vez más el tribunal del juicio no compartió su postura y reiteró que la actuación del abogado solo se encamina a dilatar el proceso.  Por eso, lo sancionó nuevamente con el pago de una multa de dos salarios mínimos del Poder Judicial, que son unos $300.000, según explicaron fuentes judiciales. Con esta nueva sanción, Dara corre el riesgo de ser suspendido en el debate y no poder ejercer más la defensa del abogado Horacio Alday, uno de los acusados. 

Cuestiones preliminares

Los abogados de la defensa de los 13 imputados plantearon diversos recursos previo a llevarse la indagatoria. El tribunal solo aceptó dos recursos. La del defensor oficial Marcelo Salinas, que pidió que una junta médica revise a su defendido Eduardo Olivera, que padece una enfermedad grave y por ende, podría ser sobreseído. 

En la primera audiencia del juicio Olivera no se presentó. Por tal motivo, el tribunal lo declaró en estado de rebeldía y prófugo. Posteriormente, vivió el juicio desde su casa y conectado por teleconferencia. 

Publicidad

Por su parte el abogado Jorge Olivera Legleu pidió unos informes del tribunal de tasaciones, que también el tribunal aprobó. 

El  lunes próximo sería la indagatoria de los acusados. Están sospechados de formar parte de una red que se encargaba de poner sobreprecios a terrenos expropiados por el Estado y hacer demandas por el pago de esos montos, que eran otorgados dentro de la Justicia por la complicidad de jueces, según la investigación del caso. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS