Publicidad

Política > Polémica

Fabián Martín dijo que Rivadavia fue excluido arbitrariamente del convenio de pavimentación provincial

El intendente afirmó estar sorprendido de que la gestión provincial no los haya considerado. Desde el Gobierno dijeron que se debe a que en el departamento existe una multiplicidad de obras de saneamiento y agua potable.

23 de septiembre de 2022

En este viernes, en un acto en Casa de Gobierno, se firmó un convenio entre el Ejecutivo provincial y 18 de los 19 municipios para destinar $3.040.743.974 para obras de pavimentación, fondos aportados en partes iguales entre Provincia y municipalidades. En este sentido, el municipio de Rivadavia no fue incorporado y oficialmente explicaron que “se encuentra con multiplicidad de obras de saneamiento y agua potable, en distintos sectores de la comuna, que imposibilitan en estos momentos ejecutar las obras”. Desde el Gobierno provincial dijeron que se debe a que en el departamento existe una multiplicidad de obras de saneamiento y agua potable, en distintos sectores de la comuna que imposibilitan en estos momentos ejecutar las obras contempladas en el programa de necesidades de pavimentación y repavimentación.

Sin embargo, el intendente Martín salió a cruzar esta versión al aseverar que fueron excluidos arbitrariamente. A través de un posteo en sus redes sociales, el jefe comunal de Rivadavia explicó que se mostró sorprendido porque “la Municipalidad de Rivadavia no fue incluida ni invitada”. Seguido de esto, detalló que la ejecución de estas obras son esenciales para el vecinos rivadaviense y que desde el municipio cuentan con los fondos suficientes para afrontar dicha inversión.

Publicidad

Martín aseveró que desde el pasado mes de febrero que vienen pidiendo por obras de pavimentación y que ahora, con el convenio ya firmado, desconoce “los motivos por los que Rivadavia fue excluida arbitrariamente”.

“Estamos dispuestos a dialogar con el Gobierno provincial para resolver esta situación”, exclamó el jefe comunal, en directo mensaje para el gobernador Sergio Uñac.

Desde la gestión uñaquista habían explicado los motivos de que Rivadavia no estuviera incorporado en este acuerdo. Según afirmaron, “actualmente el departamento Rivadavia se encuentra con multiplicidad de obras de saneamiento y agua potable, en distintos sectores de la comuna, que imposibilitan en estos momentos ejecutar las obras contempladas en el programa de necesidades de pavimentación y repavimentación”. Al tiempo que agregaron que “ocasionalmente” se hará un convenio especial para incorporar al municipio.

En el acto que se realizó durante la mañana de este viernes asistieron 16 intendentes y tres no fueron, aunque dos de los que no asistieron, Fabián Gramajo de Chimbas y Gustavo Núñez de 9 de Julio enviaron a representantes en su lugar, como fueron la presidente del Concejo Deliberante chimbero, Noelia Tortarolo, y su par nuevejulino, Roberto Núñez.

El convenio que se firmó es por $3.040.743.974 para repavimentar las calles de la provincia que fueron afectadas por el plan de obras de saneamiento. Quedó convenido que el 50% de los fondos sea aportado por el Gobierno provincial y el restante 50% sea de parte de los municipios.

Publicidad

El top de departamentos que más dinero recibirán se encuentra Chimbas con un monto de $471.551.400 y Capital con $470.700.000. En el caso de los que menos reciben de parte del Gobierno, se encuentra Ullum con $66.418.630 y Rawson con $69.946.200.

Saneamiento para Rivadavia

Días atrás, puntualmente el pasado miércoles 21, el gobernador Uñac firmó un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para encarar los proyectos de obra de cloacas en La Bebida, el Acueducto Sur en Sarmiento y el Sistema Integral de Provisión de Agua Potable de Médano de Oro, quedando aprobada la no objeción técnica para hacer el correspondiente llamado a licitación en octubre.

La obra contemplada para Rivadavia es la ejecución de redes colectoras con conexiones domiciliarias, con descarga al Sistema Cloacal de Gran San Juan. Dichos trabajos tienen un plazo estimado de 24 meses de ejecución.

Pedido de informes

En el marco del Día del Maestro, desde Rivadavia se organizó un festejó al que se invitó a unas 2.000 personas del ámbito educativo. Dichos fondos salieron de las arcas municipales y que el intendente Martín asistió en calidad de anfitrión. Ante esto, los concejales del Frente de Todos en el departamento elevaron un pedido de informes al jefe comunal para explicar de dónde salió la partida presupuestaria para organizar tal fiesta. Se presume que costó entre $18.000.000 y $20.000.000.

El concejal del Frente de Todos, Walter Vázquez, dijo que “nosotros lo único que queremos es que expliquen de dónde salió la plata. No estamos en contra de los docentes ni de su agasajo, sino que siempre nos dicen que están ajustados, que no hay plata y salieron a gastarse $20.000.000”

Por su parte, el presidente del Concejo rivadaviense, Juan Cruz Córdoba, salió a decir que “el municipio de Rivadavia siempre ha hecho este tipo de celebraciones, solo que por la pandemia no se pudo hacer más. Los vecinos nos dicen que tenemos una excelente gestión, obvio que nos falta hacer mucho, pero son los mismos vecinos los que nos dicen”.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS