Publicidad

Política

Fabián Martín: “La Ley de Lemas sólo resuelve la interna entre uñaquistas y giojistas”

El intendente de Rivadavia dijo además que el oficialismo se metió en un brete cuando eliminó las PASO.

06 de mayo de 2022

El jefe comunal de Rivadavia, Fabián Martín, pasó por el Café de la Política de Yo Te Invito, en Canal 5 Telesol, y fue crítico al decir que si el oficialismo provincial decide inclinarse por la Ley de Lemas como regla para los comicios del año próximo sólo lo haría con el fin de solucionar la interna que hoy mantiene el gobernador Sergio Uñac con el diputado nacional José Luis Gioja.

“Si hay Ley de Lemas sería un traje a medida del oficialismo, pero antes de eso debemos decir que esta ley es inconstitucional”, expresó Martín y dejó en claro además que la Constitución Provincial es clara en su articulado al decir que las autoridades provinciales son elegidas por el voto directo de sus electores y “con esta ley esto no se cumpliría”.

Publicidad

El dirigente rivadaviense y uno de los máximos referentes de la oposición en San Juan fue mucho más allá con sus críticas y resaltó que “la Ley de Lemas sólo resuelve la interna entre uñaquistas y giojistas” y adelantó que si finalmente los rumores sobre un mix entre Lemas y Colectoras se cumple, tal cual viene publicando DIARIO HUARPE, “Juntos por el Cambio irá hasta las últimas consecuencias, ya que entendemos que es inconstitucional”.

Fabián Martín, quien no descartó conformar una fórmula con Marcelo Orrego en 2023, dijo también que el gobierno de Uñac se metió en un brete tras eliminar las PASO en diciembre del año pasado. “Hoy están en una situación muy difícil de resolver, con los plazos vencidos para realizar alguna modificación en el sistema electoral. La ley prevé un blindaje de 18 meses antes de la elección, ya no pueden cambiar”, apuntó. De todas formas reconoció que si finalmente el oficialismo lo hace, las modificaciones recién entrarían en vigencia después de los comicios del 2023. “Las leyes siempre rigen para adelante, es un principio del Código Civil”, remarcó.

Para cerrar y haciendo referencia al proyecto que prepara el Frente de Todos para evitar las dobles candidaturas, Fabián Martín, sentenció que “no es mala la iniciativa, pero eso se resolvería si la provincia no adelanta las elecciones. Además, si son elecciones diferentes no habría manera jurídica de prohibirlas, sería una aberración jurídica si lo hacen”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS