Publicidad

Provinciales > Inmunización

Falta de tiempo, la principal excusa que algunos sanjuaninos usan para no colocarse la segunda dosis contra el covid

En Salud Pública creen que se debe al relajamiento por el aminoramiento de casos. Los que tienen entre 29 a 49 años son los que más resistencia ofrecen.

25 de octubre de 2021

Veinte meses pasaron desde marzo del 2020 cuando comenzaron a aparecer los primeros casos de Covid-19 en el país. En medio de la incertidumbre social y los primogénitos lineamientos sanitarios, la única esperanza era la vacuna. Tanto es así que varios laboratorios comenzaron su elaboración para que, a finales del año pasado, ya se iniciara con la campaña de inmunización. Sin embargo, en el ocaso ya de este 2021, las autoridades de Salud Pública notan un ausentismo por parte de algunos sanjuaninos a la hora de completar su esquema. La falta de tiempo, el principal motivo.

El dato no es menor debido a que la vacunación, al ser voluntaria, es el interesado el que debe inscribirse. Por lo tanto, estas personas ya completaron el formulario para acceder a las dosis y que ya recibieron el primer componente. Aunque una vez que les llega el segundo mensaje del 40340, hacen caso omiso y prefieren no asistir al centro de vacunación. Esto fue aportado a DIARIO HUARPE por la secretaria de Planificación, Alina Almazán.

Publicidad

La funcionaria detalló que la franja en la que mayor inconveniente se presenta es aquella comprendida entre los sanjuaninos que tienen de 29 a 49 años. “Son los que más resistencia ofrecen para completar su esquema de vacunas y es el sector que mayor ausentismo muestra”, afirmó. Adujo que todo esto tiene que ver con el relajamiento general que existe.

Al ser consultada los motivos por los que desde Salud piensan que esto ocurre, la funcionaria señaló que son variados. Principalmente la excusa que aparece es la falta de tiempo. Hay algunos que responden que no tienen un lugar disponible dentro de su agenda diaria para ir a completar su esquema con la segunda vacuna contra el coronavirus. El detalle no es al azar, sino que desde el organismo sanitario local comenzaron a contactar a estas personas para conocer los motivos de su ausentismo.

Almazán también señaló que existen otros motivos como, por ejemplo, inconvenientes con pedir permiso en el trabajo o la coincidencia con un turno en el médico. La profesional insistió que si bien los casos en la provincia están controlados, la vacuna sigue siendo la prioridad.

“Una de las herramientas más importantes que tenemos es la vacunación. Acá insistimos que se deben aplicar las dos dosis y completar los esquemas”, resaltó. En ese orden mencionó que aquellos que un comienzo recibieron Sputnik pudieron completarla, en una primera parte, con Moderna y ahora con AstraZeneca, que ya está disponible para tal fin.

Publicidad

80% completaron esquema

En Salud Pública aseguran que el 80% de la población mayor de 18 años ya completó el esquema de vacunación. Sin embargo, más del 95% había recibido la primera dosis. Por eso insisten a que ese 15% restante acuda a los centros de vacunación. “Estamos avanzando. Los chicos, por su parte, son los que más cumplen con los turnos”, indicó Almazán.

Situación epidemiológica favorable

La secretaria dijo que en la provincia hay una situación sanitaria “muy favorable”. Su afirmación la ató al avance en la inmunización y también a la reducción de casos de coronavirus. “Cuando lo relacionamos con la cantidad de testeos, es lo esperado”.  A eso le sumó que están atentos a la posibilidad de que llegue la variante Delta. Por ese motivo la provincia acortó el plazo de la secuenciación genómica pasando de cinco a tres semanas y aumentó el cupo de muestras que envía al Instituto Malbrán de 15 a 20.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS