Publicidad

Judiciales > Este martes

Imputaron por femicidio al “Guascazo” Pérez y le dieron preventiva por un año

El acusado de matar de varias puñaladas a la empleada municipal de Angaco se abstuvo de declarar. En la audiencia que tuvo ayer con el juez se conocieron audios que lo complican, ya que confiesa la autoría del crimen.

20 de febrero de 2024

Ayer por la mañana se realizó en Tribunales la audiencia contra el detenido Ariel Omar Pérez alias “Guascazo”, el único sospechoso de matar de varias puñaladas a la empleada municipal Yanina Pérez frente al cementerio de Angaco, la mañana del jueves 15 de febrero. Por el caso, que conmocionó al pueblo del norte, el hombre de 39 años quedó imputado por femicidio y estará alojado en el Servicio Penitenciario Provincial por un año, según la resolución del juez Sergio López Martí. 

El acto procesal se llevó a cabo en Sala 9 del subsuelo de Tribunales. Estuvo presidida por el resiente designado juez de garantías López Martí. Por la querella actuó el fiscal del caso Adrián Riveros, que estuvo acompañado por los ayudantes fiscales, Leonardo Arancibia, César Recio y Sebastián Domínguez. Mientras tanto, por parte de la defensa estuvieron Fernando Bueno y Fernando Sait.

Publicidad

Había una gran expectativa por la audiencia. Había rumores de que el “Guascazo” quería abreviar el proceso y recibir la sentencia de prisión perpetua, aceptando la autoría del brutal crimen, pero esto no ocurrió así. 

A la sala entró la familia de Yanina, que estuvo acompañada por la madre de Brenda Requena, la mujer asesinada y quemada por su esposo Diego Álvarez, en julio de 2019, en Albardón. Al momento de empezar la audiencia, dos hermanos y la hija de la víctima tuvieron que ver la entrada del “Guascazo” custodiado por seis policías. El hombre ingresó a la sala de audiencia con una actitud altanera, sin mostrar ningún tipo de arrepentimiento. Durante el proceso, se abstuvo de declarar. 

A la hora de presentar el caso y las pruebas, el equipo de fiscales comandado por Adrián Riveros presentó los audios que el “Guascazo” envió a amigos y familiares, confesando su autoría en el brutal asesinato de la municipal angaquera. "Loco tuve que hacer el trabajo que tenía que hacer", "¿Qué te has enterado loco?”, fueron dos audios que le mandó a una de las personas de su entorno. Por otro lado, envió a otra: "Le metí 5 puñaladas a la otra mugrienta".

Para el Ministerio Público Fiscal estas pruebas son contundentes, junto con el relato de testigos que vieron el ataque de Pérez a la mujer. Sin embargo, por el momento, los investigadores no hallaron el cuchillo del crimen, tampoco el celular del ahora imputado, que reforzarían más la hipótesis del homicidio doblemente agravado por el vínculo y violencia de género. 

Publicidad

Fiscalía pidió la prisión preventiva para Pérez, a su vez, solicitó que la investigación penal preparatoria dure por el mismo tiempo. Es lo que otorgó el juez en su resolución de final de audiencia. Por su parte, la defensa pidió que extremen las medidas de seguridad en el penal de Chimbas, ya que trascendieron videos de los reos avisando que “le esperaba un recibimiento”. Al parecer el “Guascazo”, al cumplir sus condenas anteriores por acuchillar a su anterior expareja en 2018 y 2020, no se llevó bien con sus compañeros de celda. 

Al finalizar la audiencia, los familiares de Yanina Pérez se mostraron conformes con la resolución. El hermano de Yanina, Sixto Pérez, habló con los medios y dijo: “Creo que es lo justo. No entiendo la parte técnica, sería ideal que no salga más. Dejo todo en manos de la Justicia y de Dios”, expresó visiblemente emocionado el joven.

La familia de la víctima salió del Palacio de Justicia y transmitió lo que sucedió a los cientos de mujeres que se encontraban en la puerta de Tribunales. Desde que sucedió el asesinato de Yanina Pérez, diferentes organizaciones feministas y de familiares víctimas de violencia de género se pusieron en contacto con los hijos, hermanos y padres de Yanina para mostrar y ofrecer su apoyo en este camino largo que queda de pedido de justicia. 
 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS