Publicidad

Política > Repercusiones

Feriado mundialista: para un especialista, San Juan debería cumplir la medida nacional

Más allá de las posiciones, un reconocido letrado dijo que la Provincia tendría que haber acatado la medida.

20 de diciembre de 2022
A pesar de las posturas, Cuadros dijo que hay que respetar el DNU. Foto: archivo Diario Huarpe.

Este lunes el Gobierno nacional sacó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para considerar al martes 20 de diciembre como feriado por los festejos de la selección argentina tras obtención del Mundial de Qatar 2022. Con respecto a la celebración, que se realizará en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el gobernador Sergio Uñac dictó que en San Juan se “trabaje normalmente”. Sobre este hecho, un abogado constitucionalista manifestó que la Provincia debería haber cumplido con la medida del Poder Ejecutivo argentino.

“Hay una evaluación de conveniencia y de política que no escapa a los gobiernos provinciales”, dijo en primer lugar a DIARIO HUARPE el letrado Oscar Cuadros. “Cuesta entender que se decrete un feriado nacional que tenga alcance para todo el territorio por un festejo que se realizará solamente en Buenos Aires, pero eso es un análisis en cuanto a lo racional”, sostuvo. Además, indicó que “parece irrazonable y ajeno a cualquier consideración de prudencia, y de allí la apreciación particular que tenga cada gobernador”.

Publicidad

A pesar de su postura, señaló que “el Gobierno nacional sacó un DNU, y más allá de que no exista necesidad ni urgencia, es una norma jurídica y, como tal, opera como si fuera una ley”. “En tal sentido, se imponen a todas las autoridades dentro del territorio nacional. Más allá del análisis que se pueda realizar, debe aceptarse en términos políticos y jurídicos”, remarcó.

Como ejemplo, Cuadros aseguró que “en la pandemia, todas las disposiciones que limitaban la libre circulación eran dispuestas por DNU y los gobernadores no podían apartarse de estas decisiones”. “Un DNU puede ser inconstitucional, inválido o ilegal, podemos pensar que es ridículo en su aplicación, pero si lo dispuso Nación, no creo que le quepa a las autonomías provinciales ratificar en sus territorios”, sostuvo.

En cuanto a consecuencias legales, el abogado sentenció que para el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, “el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, no adhirió y se le abrió una causa penal”. “Una cosa que es algo groseramente inconstitucional y absolutamente carente y otra es desobedecerlo sin consecuencias”, finalizó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS