Publicidad

Política > Debate

Ficha limpia en Pocito: Concejales oficialistas dudan si es constitucional

Se avanzó en la creación de una comisión que sea integrada por todos los legisladores departamentales.

29 de abril de 2022

Una semana después que la concejal pocitana Belén Barboza, mujer de Juntos por el Cambio, presentará el proyecto de ordenanza de Ficha Limpia, ya comenzaron a escucharse las primeras voces críticas que provienen del Frente de Todos. El argumento principal es la de definir el articulado para que corresponda con los derechos y deberes constitucionales de cualquiera que quiera acceder a un cargo electivo.

El edil bloquista, Mario Gaitán, celebró la presentación de un proyecto de estas características, pero no dudó en observar algunos errores que podrían derivar en que la ordenanza sea inconstitucional.

Publicidad

Es que para el concejal es confusa la letra de la presentación de Barboza, ya que refiere a que todos “los que tengan sentencias de juzgado, cámara o Corte, no podrán presentarse en un cargo electivo”.

Gaitán afirmó a DIARIO HUARPE que “los fallos en estas instancias que dice el proyecto son muy diferentes y pueden ser atacados por constitucionalistas como que no se ajusta a derecho. Si se avanza en este sentido, estamos incumpliendo con el derecho universal de que toda personas es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

Consultado sobre la opinión de abogados constitucionalistas que este medio publicó y que definieron que no es inconstitucional una norma de este estilo, el edil bloquista afirmó que “la mitad de la biblioteca lo toma como un requisito más para acceder a cargos electivos, mientras que la otra mitad lo consideran que es prejuzgar al no existir sentencia firme”.

Este es el debate que iniciaron en Concejo Deliberante que en la sesión de este jueves formarán la comisión integrada por todos los ediles y que como primera medida buscarán reunir a un grupo de expertos para definir lo legal, de lo que no.

Publicidad

Esto generó que algunos sectores políticos del departamento expresen que se busca dilatar los tiempos para que la ordenanza de Ficha Limpia no se cristalice y que con el paso del tiempo se olvide. Pero Gaitán aseguró que “lo trataremos con la mayor celeridad posible en pos de tener una norma justa y que a priori esté vigente para las próximas elecciones”.

Las sugerencias del intendente

En este diario, el intendente Armando Sánchez celebró que exista un proyecto de Ficha Limpia e incluso contó que les pidió a los concejales que le sumen delitos que restrinjan las candidaturas.

Estos delitos que solicitó el jefe del Frente de Todos en el departamento que aquellos que hayan cometido infracciones o tengan deudas con el municipio o la Provincia, no puedan presentarse.

El concejal Mario Gaitán afirmó que este pedido podrá cumplirse a medias, ya que “algunos son delitos y otros no. Por ejemplo, si uno tiene una deuda de patentes, no implica que se le prohíba conducir vehículos”. Además, aseguró que se “tomarán las recomendaciones del jefe comunal que puedan determinarse como delitos.  

Dato

El concejal bloquista de Pocito utilizará el proyecto del legislador provincial Andrés Chanampa, que hace tiempo se presentó en la Cámara de Diputados.

Clave

El proyecto de Ficha Limpia que se está discutiendo en Pocito es el mismo texto de la ordenanza que ya está vigente en Rivadavia.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad