Publicidad

El Cronista > "El pan, figurita difícil"

¿Figuritas del Mundial, cuestión de Estado? El enojo de los panaderos con el Gobierno ante la suba del pan

La inflación se encamina al 7% en septiembre y los panaderos acusan que no tienen respuesta de Comercio. La reunión de Tombolini con kiosqueros y Panini desató una ola de críticas.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

No solamente llovieron memes en las redes sociales a partir de la comunicación oficial que anunciaba el encuentro en la Secretaría de Comercio entre representantes de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) y directivos de la empresa Panini "para abrir una mesa de diálogo entre las partes", que se celebró ayer en la sede de la cartera de Economía.

En un acto que resultó insólito para muchos, los representantes de UKRA y Panini fueron recibidos por el secretario Matías Tombolini, quien, según se informó, "puso a disposición los equipos legales y técnicos" de la cartera que conduce "para colaborar en la búsqueda de posibles soluciones entre las partes en torno a la comercialización de figuritas del Mundial".

Publicidad

El conflicto escaló desde que las figuritas del Mundial Qatar 2022 comenzaron a venderse, hace solo semanas, y se abrió una disputa entre los tradicionales kioskeros y un sector de distribuidores que, siguiendo los mandatos del fabricante Panini, abastecen con mayor prioridad a nuevos jugadores como las grandes cadenas de supermercados.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Ante la escasez, algunos vendedores comenzaron a elevar el precio de oferta y se disparó la comercialización a través de canales digitales paralelos por valores irracionales. En ese sentido, la Secretaría de Comercio instó a las partes a encontrar una solución que "transparente la cadena de comercialización, al tiempo que desde la UKRA adelantaron que presentarán una propuesta a la empresa, que será analizada.

La reunión dejo conformes a los kioskeros que valoraron "el trabajo articulado entre los kiosqueros, el Estado y la empresa para buscar una solución" pero abrió una ola de cuestionamientos formales e informales a través de memes que circularon en redes sociales.

"Cuando pensábamos que habíamos visto todo... con estupor nos enteramos de que la Secretaria de Comercio de la Nación, a cargo de Matías Tambolini, se reúne por la falta de figuritas del mundial...", expresó en un comunicado el presidente de la Federación Industrial de Panaderos, Raúl Santoandré.

Publicidad

Y agregó: "alguien tiene los valores y prioridades alterados... y no somos los panaderos, los cuales bregamos por asegurar que el PAN esté presente en la mesa de todos los argentinos... Por eso le pedimos al secretorio de Comercio que garantice las materias primas de los panificados, para que el PAN NO SE VUELVA UNA FIGURITA DIFICIL".

Hace 40 días, los dirigentes del sector panaderil fueron recibidos por el Secretario de Comercio y no tardaron en demostrar su decepción. "Nos sorprendió la insensibilidad social del nuevo secretario de Comercio", expresó Gastón Mora, dirigente panadero de Avellaneda. 

"Cuando le planteamos que cortar el fideicomiso del trigo afecta seriamente a los sectores más vulnerables, que son los que no pueden acceder a un producto tan indispensable como el pan, nos respondió que él estaba para hablar de economía, no de cuestiones sociales", explicó.

AUMENTO DE LEVADURA Y HARINA

En la última semana, la levadura llegó a las panaderías con un incremento de 16% mientras que la bolsa de harina se consigue a $2.700, contó Santoandré en declaraciones a Radio Rivadavia. "No queremos que el pan sea algo inalcanzable", agregó y destacó que el pan "es un alimento esencial en la mesa de los argentinos".  

En materia de precios, el IPC Ecolatina para el Gran Buenos Aires mostró un crecimiento de 7,3% entre la primera quincena de septiembre y el mismo periodo de agosto, acelerándose 1 punto porcentual respecto al registro anterior.

El capítulo de Alimentos y Bebidas se ubicó, al igual que en la comparación de la primera quincena de los últimos 4 meses, por debajo del nivel general (+6,4%). Sin embargo, a su interior, se destaca el Pan Fresco con un alza de 10,4% y, en la misma línea, Verduras (+15,7%), Quesos (+11,2%), Frutas (+10,8%), Pescados y Mariscos frescos y congelados (+10,3%) y Fiambres, embutidos y conservas (+9,4%).

"Uno cree que ya vio todo y la verdad que se asombra cuando piensa si estamos viviendo en el reino del revés, porque en Argentina casi el 50% de la población apenas llega a dos comidas diarias, donde el pan es el alimento prioritario en muchas mesas, donde nosotros hacemos todo lo posible por mantener un precio acorde, y seguimos esperando una reunión", opinó Santoandré.

POR BELÉN EHULETCHE

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad