Publicidad

Provinciales > Contención universitaria

Filosofía redujo el abandono de estudiantes por medio de Tutorías

La facultad puso en marcha el acompañamiento de los ingresantes a través de alumnos avanzados de las distintas carreras. Desde la preparación para rendir hasta becas fueron necesarias para evitar el desgranamiento educativo.  

18 de octubre de 2019

Este año la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes redujo el número de alumnos que abandonan sus carreras, esto se debe a que pusieron en marcha una política de contención llamada Programa de Tutorías. El mismo consiste en que estudiantes avanzados puedan orientar y acompañar a los que se encuentran en los primeros años que son los más proclives a dejar los estudios por distintas circunstancias.

Según, los datos que manejan desde el Decanato, el abandono se redujo un 35% en comparación con el año anterior. “De 120 chicos que ingresaban a primer año solo llegaban al final del ciclo solo 10 o 15 alumnos. Nosotros como directivos decidimos evaluar las estadísticas y tomar medidas para ayudar en el recorrido del alumno por la institución. Con la implementación de este programa notamos mejorías y la idea es que ninguno quede excluido del sistema”, dijo Rosa Garbarino, decana de Filosofía.

Publicidad

Orientados por un equipo docente, los próximos a egresar tienen la tarea de preparar a los ingresantes en alguna materia que les cueste. “Muchas veces por vergüenza los alumnos se quedan con algunas dudas y no preguntan en clase, por eso en este espacio que es creado entre pares pueden evacuárselas sin condicionamientos”, agregó la decana. Los ingresantes piden apoyo a la hora de rendir un parcial o final. A su vez, los que están más avanzados le prestan material bibliográfico o resúmenes para agilizarles el estudio. 

Para lograr contenerlos, desde la facultad tendieron una red para brindarle soluciones más accesibles a los estudiantes. Realizaron un programa de becas para incentivarlos económicamente y posibilitarles los libros necesarios para que puedan estudiar las distintas asignaturas de la carrera. Al mismo tiempo celebraron convenios con varios municipios de la provincia para implementar el boleto estudiantil con cero costo para que el alumno pueda llegar hasta la sede universitaria. También pusieron dos comedores con boucher para que tengan a la hora de almorzar. “Queremos una contención integral del alumno. Si no tomamos medidas para garantizarles el plan de estudio fallamos como organismo social. Soy de la idea de una facultad inclusiva en todos sus aspectos”, sostuvo Garbarino. 

Bolsa de trabajo

Oportunidad a los egresados

Desde la Facultad de Filosofía crearon un centro para la salida de todos aquellos que se recibieron en alguna carrera para ayudarlos a dar el primer paso en la vida laboral. Una vez egresados ingresan a una lista y ante la noticia de un empleo, desde la dirección del organismo se contactan con el profesional para que acuda a cubrir ese puesto. Por ejemplo, si hay llamados para cubrir una vacante en profesores de Lengua o Matemática desde el departamento respectivo se comunican con los recientes egresados para informarles de esa posibilidad de trabajo.

Rosa Garbarino, decana de la Facultad de Filosofía.

“Es un trabajo articulado, para nosotros no es entregarles un diploma a fin de año sino que sepan que si estudiaron por más de cinco años en esta facultad, la misma les dé un respaldo para salir a la sociedad de una manera más segura”, concluyó Garbarino.     

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS