Publicidad

Provinciales > Datos

Finde XXL: hay muchas reservas en el Gran San Juan, pero pocas en los departamentos alejados

Desde el ámbito turístico dieron a conocer los datos referidos a la actividad que habrá durante este fin de semana largo.

05 de diciembre de 2022

El sector turístico sanjuanino tiene expectativas moderadas para este fin de semana largo, que irá del 8 al 11 de diciembre. Empresarios de departamentos alejados aseguraron que hasta ahora hay muchas consultas y pocas reservas hoteleras. Dicen que los turistas priorizarán los festejos de fin de año, las vacaciones de verano y las juntadas de amigos por el partido de cuartos de final de Argentina-Holanda por el Mundial de Qatar 2022. No obstante, este escenario es diferente en localidades cercanas al Gran San Juan.

Ramón Ossa, presidente de la Cámara Empresarial de Calingasta, aseguró a DIARIO HUARPE que la gente está priorizando las fechas de las fiestas y las vacaciones de verano para hacer turismo, mientras que a este fin de semana largo lo estarían dejando de lado. “Rogamos que haya flujo de turistas, lo cual no se está viendo en las reservas, pero seguro muchos vendrán sin reservar”, dijo el dirigente empresarial.

Publicidad

El turismo astronómico es uno de los atractivos de Calingasta. Foto: gentileza.

“No es uno de los mejores findes del año, pero después de las fiestas vienen las vacaciones de verano y repuntará”, continuó. Para Ossa, el partido de Argentina-Holanda será otro factor que influirá para que la gente opte por no viajar y prefieran las reuniones con amigos.

Calingasta se ha potenciado gracias a la construcción del Cristo de la Misericordia y la recuperación de casco histórico de Tamberías, de acuerdo a lo relatado por el empresario. Esto da un gran aliento y expectativas de cara a la temporada de verano.

Por su parte, Karina Miranda de la localidad de Chucuma y referente de Valle Fértil de la Cámara de Turismo de San Juan, manifestó que están trabajando arduamente para hacer crecer al turismo departamental. Al igual que Ossa señaló hay muchas consultas y pocas reservas, pero esperan que haya movimiento. “No esperamos un grupo desbordante, pero los turistas no dejarán de salir”, declaró la representante vallista. Para no perder el encuentro de Argentina-Holanda por el Mundial, Miranda señaló que los visitantes exigen que en los alojamientos haya televisión e internet.

Valle Fértil tiene una oferta turística que crece día a día y atrae tanto a adultos como a jóvenes. Miranda dijo que la comuna ofrece servicios de trekking, circuitos por las cascadas y ríos y, por supuesto, el fuerte del departamento es el Parque Provincial Ischigualasto. "Le estamos dando vida al pueblo a partir del turismo”, expresó refiriéndose específicamente a Chucuma.

Publicidad

La Ruta del Vino es una de las estrellas del Gran San Juan. Foto: gentileza.

Buenas reservas en el Gran San Juan

En el Gran San Juan y alrededores las expectativas respecto a la actividad turística durante este fin de semana largo son más que buenas. De acuerdo a la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, el nivel de reservas ronda por el 70%, lo que anticipa un interesante flujo de turistas que movilizarán a la economía sin chimeneas.

Marta Ovalle, referente de la Cámara de Turismo de Pocito, adelantó que las próximas jornadas serán productivas y que hay un alto nivel de reservas. Para Ovalle el partido del Mundial los favoreció, debido a que muchos optan por juntarse en cabañas a mirar el cotejo futbolístico. “El partido no ha repercutido negativamente en las reservas. Al contrario, es una excelente opción par aprovechar y vender tu lugar para juntadas de amigos", comentó.

La empresaria manifestó que hay una tendencia de los sanjuaninos de conocer la provincia y valorar más lo propio, algo que está potenciando a la actividad.

Lo mismo ocurre en Zondadonde el nivel de reservas ronda el 65%, según Nora Cabrera, presidenta de la Cámara de Turismo del departamento. Contó que actualmente los turistas que vienen de afuera se quedan encantados con la cantidad de actividades que ofrecen para hacer como circuitos por el Dique Punta Negra, trekking, senderismo y gastronomía.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS