Publicidad

Judiciales > Unidad Cavig

Fiscalía no presentará cargos contra la madre del niño de cinco años que cayó de un tercer piso

La Unidad Fiscal de Investigación (UFI) Cavig se basará en el criterio de oportunidad. 

POR REDACCIÓN

09 de noviembre de 2021

Tras que un niño de cinco años saliera por la ventana de un departamento, cayera del tercer piso de un edificio céntrico y sobreviviera, la Justicia de San Juan empezó a investigar a la madre del nene por el posible delito de abandono de persona. Pero después de dos meses del caso, fiscalía Cavig desistirá de la acción penal contra la mujer, dándole una segunda oportunidad de cuidar a su hijo, según informaron fuentes judiciales a DIARIO HUARPE.

Esto en la jerga de Tribunales se llama “criterio de oportunidad”. Es la facultad que tiene el Ministerio Público Fiscal, en este caso, de suspender la acción penal tramitada o de restringir en su extensión aun cuando haya un mérito real para perseguir y castigar en términos de derecho penal puro, según conceptos de juristas.

Publicidad

Desde Fiscalía Cavig indicaron a este medio que lo que sucedió esa tarde de martes 7 de septiembre, en el edificio de Avenida Ignacio de la Roza a metros de calle Santiago del Estero, fue un hecho aislado. La mujer es docente y trabaja en dos escuelas. Esa tarde lo dejó solo, pero no era algo que acostumbraba a hacer todos los días, indicaron desde la unidad fiscal.

En ese sentido el informe socio ambiental realizado en el consorcio favoreció a la mujer. La realización de este documento consistió en entrevistas de trabajadoras sociales con vecinos de la docente, cuyas declaraciones se inclinaron de parte de la mujer que estaba en la mira de la Justicia en ese momento.

Otra cosa que pesó más en la balanza a favor de la madre del niño de cinco años fue su declaración. La docente contó a los fiscales de Cavig que estaba sola con su hijo, pues el padre del nene no se hizo cargo. Por otra parte dijo que no contaba con ayuda de familiares y que trabajaba en dos cargos que le servían para pagar el alquiler y la comida solamente. Además la mujer reveló que cursaba un nuevo embarazo.

Esto y otras consideraciones llevaron a la UFI Cavig desistir de perseguir a la docente y dejar que lleve la causa un Juzgado de Familia, que lleva un abordaje más de contención en este tipo de casos.

Publicidad

El hecho

Esa tarde, sobre las 18, en el Edificio de Capital de nombre Ángeles, un niño de cinco años se precipitó al patio interno de un tercer piso.  Un tendedero de ropa amortiguó la caída y el nene solo sufrió heridas de consideración, aunque ninguna puso en riesgo su vida.

El menor fue trasladado hasta urgencia del Hospital Guillermo Rawson donde lo dejaron un día internado y luego le dieron el alta. La madre arribó minutos después al lugar, en evidente estado de shock tras conocer la noticia. Quedó demorada por el posible delito de abandono de persona, pero después fue liberada y recuperó el contacto con el nene.

Fiscalía Cavig en estos días hará formal su cese a la acción penal contra la madre del niño y la causa pasará a archivo. Todo quedará en una simple anécdota.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS