Publicidad

Cultura y Espectáculos > Música

Foals, la productora de música urbana de San Juan

Foals, la productora de música urbana de San Juan que nació de jóvenes llenos de sueños.

23 de enero de 2024
Agus, uno de los integrantes de Foals. FOTO: Sergio Leiva//DIARIO HUARPE

Foals es una productora que apuesta a la música urbana en San Juan. Una historia que surge de amistad y determinación, una productora que va más allá de la creación musical para convertirse en un faro de oportunidades y sueños.

Nahuel, conocido artísticamente como Lil Mow, y Agustín compartían no solo la escuela sino también el trayecto de regreso a casa. En una tarde común, mientras caminaban, Agustín notó que Nahuel llevaba auriculares y no pudo resistir preguntar: "¿Qué estás escuchando?". La respuesta reveladora de Nahuel: "Una canción propia". Eso encendió la chispa de una idea que cambiaría sus vidas para siempre.

Publicidad

"Este loco tiene que sonar en el mundo", pensó Agustín, convencido de que la música de Nahuel merecía trascender fronteras. Con optimismo y determinación, Agustín logró persuadir a Nahuel de que sí podía alcanzar el reconocimiento global. Así, nacía la semilla de lo que se convertiría en Foals.

Pronto, Agustín presentó a Nahuel a un amigo clave en esta historia: Román, su actual socio. La decisión de apostar fuerte marcó el inicio de un viaje conjunto. En 2017, inauguraron Foals con Nahuel y su primer grupo, DeLorian.

Pocos días después de la apertura de la productora, el 4 de diciembre de 2017, se cruzaron con FreeKhalo, marcando un punto de inflexión en la trayectoria de la productora. Desde entonces, ambos proyectos musicales se embarcaron en un arduo trabajo que les llevó a crear música de alta calidad y a consolidarse como artistas emergentes.

La épica de los sueños

En los primeros compases de este viaje, Agustín recuerda cómo, con recursos limitados, decidieron utilizar la poca plata que tenían para grabar en un estudio. Incluso sacrificaron el presupuesto destinado a la fiesta de egresados para financiar sus sueños musicales.

Publicidad

Buscar fondos para gestar el sueño fue lo primero. Antes de Foals la idea era poner un local para vender pollo frito. La historia del emprendimiento gastronómico, inicialmente concebida como una fuente de ingresos para financiar la música, tomó un giro inesperado. Román, al enterarse de las habilidades musicales de Nahuel, sugirió cambiar el enfoque y apostar por la carrera artística en lugar de la gastronómica.

A pesar de que la casa de pollo frito no se materializó, Foals evolucionó hacia un sello discográfico que potencia artistas de San Juan y más allá. La visión de Agustín, Nahuel y Román es clara: Foals no es solo para su propio beneficio, sino para abrir puertas y ayudar a cumplir los sueños de otros.

Foals es más que una productora; es una familia con valores arraigados en el esfuerzo, la perseverancia, el trabajo y la disciplina. Su objetivo es claro: demostrar que San Juan tiene un lugar en el escenario musical mundial y abrir las puertas para que nuevos talentos alcancen el reconocimiento.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS