Publicidad

Departamentales > Alivio

Incendios en Valle Fértil: bomberos terminó con el fuego

El operativo duró una semana, durante la tarde de este lunes hicieron un último sobrevuelo y todos volverán a sus respectivos cuarteles. 

POR REDACCIÓN

19 de septiembre de 2022
Más de 200 personas trabajaron para terminar con las llamas en el Valle. Fotos: Gentileza de Un click en la historia de Astica.

Después de siete días de incendios que consumieron buena parte de las sierras de Valle Fértil, durante la siesta de este lunes, el jefe de Bomberos de la provincia anunció que el fuego está totalmente controlado. 

Desde Ambiente de la provincia explicaron que durante la tarde del día domingo 18 de septiembre, el personal apostado en la localidad de Los Bretes, continúo realizando tareas en las sierras, logrando sofocar los focos de incendio.

Publicidad

Carlos Heredia, jefe de Bomberos de la Policía de San Juan, agregó que en las horas posteriores, se montó la denominada “guardia de cenizas” en la zona para vigilar las áreas quemadas y evitar que pudieran reavivarse las llamas.

Ya a media mañana de este lunes se hicieron sobrevuelos en los que se pudo determinar que no quedan zonas incendiándose, Heredia agregó que solamente han observado "la existencia del humo de los cuerpos carbonosos", pero esto ya no implicaría un riesgo. 

De acuerdo a lo que informaron las autoridades, desde que se desataron los incendios forestales, trabajaron más de 200 personas entre Bomberos de distintos cuarteles de la Dirección Bomberos D-9, efectivos de la Comisaría 12º, Vialidad Nacional, Protección Civil, personal civil del municipio, Salud Pública, Brigadas de Incendios Forestales y agentes de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas.

A esto se sumó que colaboraron en la contención del fuego, dos helicópteros con baldes hidrantes para el combate aéreo y cuerpos de Bomberos Voluntarios que llegaron desde Mendoza y San Luis. 

Publicidad

Si bien aún se trata de números preliminares, en declaraciones anteriores Heredia explicó que un relevamiento que se calcula que el daño en la zona alcanzaría las 6.000 hectáreas, las zonas más afectadas son Los Bretes, las sierras de Chávez, Elizondo y, en menor medida Riveros. 

Si se confirman los cálculos oficiales, este siniestro podría ser considerado el incendio más importante durante la última década en la provincia. Ahora, con el fuego controlado, los puesteros de la zona deberán buscar conseguir alimento para sus animales porque lo campos han quedado totalmente quemados y no hay nada para que coman las cabras que ellos crían. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS