Publicidad

Política > Contra la libertad de prensa

Funcionario de San Martín mandó a la tropa a que defiendan al concejal Villafañe tras la nota del HUARPE

Lo hizo a través de un grupo de WhatsApp, desde donde se filtró una captura.

POR REDACCIÓN

24 de enero de 2021

La culpa pareciera que es de los medios, pero no. DIARIO HUARPE publicó en su página web sobre un hecho de carácter policial que involucraba a un sanjuanino. El hecho, que se trataba de una violación al Código de Faltas provincial, involucró al concejal del departamento San Martín, Roberto Villafañe.

La repercusión del caso se dio en las redes sociales y la propia página de este medio, donde decenas de usuarios salieron en defensa del joven concejal y criticaron duramente al diario, con comentarios como “es una maniobra política” o “dudo mucho de la noticia”, tildando de poco serio al medio, entre otros.

Publicidad

Si bien la crítica es algo con lo que se convive, llamó la atención la cantidad de comentarios en el mismo tono. Lo que no se esperaba era que ese movimiento de gente haya sido orquestado maquiavélicamente por un funcionario municipal de San Martín.

El autor fue el director de Protocolo de la Municipalidad de San Martín, Rogelio Castro, de 47 años. Este funcionario, utilizando un grupo de WhatsApp llamado “Campaña 2019” publicó dos mensajes. Uno de ellos era la primera nota de DIARIO HUARPE dando a conocer lo sucedido con Villafañe y el segundo mensaje es el de la polémica: “Eso publicó la mugre de diario huarpe. SALGAMOS A RESPALDAR A ROBERTO VILLAFAÑE. Todos lo conocemos y sabemos que no merece un escrache así…”.

El mensaje que se filtró del grupo donde Castro trató de mugre al medio y pidió se saliera a respaldar a Villafañe. (Foto: gentileza.

Ese mensaje fue suficiente, claro y conciso para que la “tropa” saliera a las redes a bancar al concejal sanmartiniano y cargar las tintas contra DIARIO HUARPE, que lo que hizo fue dar a conocer un hecho de índole policial, corroborando con fuentes calificadas de la Policía y luego otorgándole el justo derecho al involucrado a defenderse y dar su versión de lo ocurrido. 

Castro es un hombre de confianza del intendente Cristian Andino, acompaña al jefe comunal desde la primera gestión e incluso se menciona que es mano derecha del mismo. Fue pasado a planta permanente durante esta misma gestión. Y también hace las veces de locutor en los actos oficiales del municipio.

Fuentes en off del municipio afirman incluso que el accionar de Castro vino de más arriba en la jerarquía municipal, por lo que la función del encargado de la Dirección de Protocolo de San Martín fue la de acatar una orden.

Independientemente de ello, esta acción contra la prensa reviste un hecho de gravedad altísimo, ya que es un ataque a la libertad de prensa sanjuanina, que en todo momento basó las notas periodísticas respaldadas en información chequeada con fuentes oficiales.

La prensa está sujeta a la crítica y la observación de los lectores, pero cuando esta misma está motivada y encausada por un interés político de respaldar (NdR: usando las palabras de Castro) a un funcionario por un hecho puntual, ya se debe imponer otro calificativo.

La mugre no son los medios, ni mucho menos los periodistas. La mugre debe sacarse debajo de la alfombra. Es momento de repensar algunas acciones de la vieja política sanjuanina.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS