Publicidad

Departamentales > En 9 de Julio

Reclamo vecinal: la rotura de un caño de agua causó bronca en los vecinos de la zona de Las Chacritas

Desde la unión vecinal aseguraron que se están llevando a cabo los trabajos para solucionar el problema que se originó unas horas antes de fin de año.

02 de enero de 2023
Unas simples gotas de agua salen en algunas viviendas. Imagen DIARIO HUARPE.

Gran parte de los vecinos de Las Chacritas se encuentra atravesando unas horas bastante complicadas por la falta de agua que se originó en la zona desde la tarde del último sábado. Todo se dio por la rotura de un caño madre que sufrió la planta de la unión vecinal. Ya se está trabajando para llegar a una pronta solución que les devuelva el agua al sector sur de la zona, que fue el más perjudicado de todos, indicaron.

Mirta Gómez, vecina de villa Las Rosas, comentó a DIARIO HUARPE que si bien no estaba al tanto de la rotura del caño, el problema por la falta de agua es algo que vienen padeciendo desde hace bastante tiempo. “Con mi hermana ya estamos cansadas de acarrear agua en los baldes desde afuera porque no sale una gota adentro”, aseguró.

Publicidad

Según el testimonio de la mujer, el propio presidente de la unión vecinal Las Chacritas ya les recomendó desde hace tiempo que hagan una cisterna, acompañada de una bomba que les permita que el agua llegue en mayor cantidad al tanque de cada vivienda.

“Ese gasto es una inversión bastante cara a la que todos no podemos acceder. Nos viven hablando de las napas, pero nosotros estamos pagando por un servicio que nos permita tener agua en nuestras casas”, explicó la dueña de casa.

Estos son algunos de los trabajos que se están haciendo para solucionar el problema. Imagen DIARIO HUARPE.

Por el servicio de agua potable, poco más de 360 familias pagan $900 por mes a la unión vecinal Las Chacritas que está habilitada para distribuir la red de agua en toda la zona: $780 corresponden al servicio de los 10.000 litros de agua, mientras que los restantes $120 son por la cuota. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los vecinos se encuentran al día, ya que algunos están en plan de pago o atrasados.

Jorge Castro, presidente de la unión vecinal, dijo a DIARIO HUARPE que están trabajando en la reparación de un caño madre que se rompió en la planta que se encarga de distribuir el agua en la zona. “Esto se ha roto el sábado en la tarde, ayer domingo no teníamos a nadie para que lo pudiera solucionar y hoy (lunes) nos pusimos a trabajar desde temprano”, aseveró.

Jorge Castro es el presidente la unión vecinal Las Chacritas. Imagen DIARIO HUARPE.

De acuerdo al testimonio del hombre, antes de dejar sin agua a la zona sur de Las Chacritas, dieron aviso a los vecinos a través de la radio. “Estuvimos sacando agua con una bombita para poder solucionar el caño que la distribuye por la red. Al ser una unión vecinal, no podemos contar con guardias permanentes como tiene la gente de OSSE”, expresó.

Publicidad

“Aquí permanentemente sabemos que una vez llegada esta época se nos presentan este tipo de reclamos porque las presiones disminuyen mucho. Esto no sólo se da por los calores, el llenado de las piletas, el derroche porque la gente no es consciente de cuidar el agua. Si bien lo de esta vez tuvimos un inconveniente mayor, estamos acostumbrados a los reclamos que se incrementan en verano”, comentó Castro.

Si bien la provincia está bajo una crisis hídrica, el problema principal que tiene la zona de Las Chacritas es que al tratarse de una zona de fincas, hay ciertos horarios donde el nivel de agua de las napas desciende por las perforaciones que hay en la zona.

“Uno trata de enviarle a los vecinos que cuiden el agua por este tipo de inconvenientes, pero a ellos les cuesta comprender esta situación, creen que especulamos con el servicio”, relató el presidente de la unión vecinal, quien se encuentra en la parte final de su mandato. Los vecinos están próximos a tener una asamblea que permita la renovación de las autoridades el próximo 20 de enero.

Rolando es uno de los operarios que está trabajando para solucionar el conflicto. Imagen DIARIO HUARPE.

Para finalizar, Castro se lamentó que se haya presentado este inconveniente, ya que al tratarse de una cañerías tan vieja, es normal que se presenten algunos de estos inconvenientes. “Ahora estamos trabajando para reemplazar el caño de PVC y normalizar el servicio de la zona que está sin agua”, aseveró.

Al mismo tiempo, reconoció que a cada vecino de la zona le recomendó que hagan una cisterna en sus casas que cuenten con una bomba que les permita mejorar la presión en cada hogar. La red de agua potable que distribuye la unión vecinal de Las Chacritas comprende el radio de acción de Ruta 20, desde la entrada del aeropuerto hasta el distrito Dibella, villa Las Rosas; otro radio de acción del callejón Coria para adentro, unos 800 metros; calle Zapata donde está la mayor aglomeración de vecinos que tiene varios barrios en la zona. "Hay sectores que padecen la falta del agua por el mal gasto que hay", cerró.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad