Publicidad

Política > En la Legislatura

El vicegobernador confirmó que a fines de mayo tratarán el proyecto de Ficha Limpia

El texto está siendo trabajado en la comisión para adecuarlo a la técnica legislativa.

10 de mayo de 2022

El mensaje anual del gobernador Uñac tuvo un párrafo en el cual solicitó trabajar legislativamente en brindar mayor transparencia al calendario electoral. En este acto es que pidió que los diputados avancen en la implementación del proyecto de Ficha Limpia y el vicegobernador confirmó que a fin de mayo ingresará el proyecto para ser debatido y aprobado.

El dato fue confirmado por Roberto Gattoni, quien afirmó que “el proyecto ingresará al recinto luego que la comisión lo adapte a la técnica legislativa y todo indicaría que lo discutiremos a fines de este mes o a principios del que viene”.

Publicidad

El presidente nato de la Cámara de Diputados expresó, también, que “con esto buscamos cumplir con el pedido que nos hizo el gobernador en el mensaje anual en el que buscamos sumarle mayor transparencia a todo el proceso electoral”.

El proyecto que ingresará al recinto a fines de mes, fue presentado por el diputado bloquista Andrés Chanampa y fue el autor del texto el que expresó que “se busca impedir que accedan a candidaturas, o en su defecto, al cargo público, aquellos que tengan sentencia de primera instancia por cualquiera de los delitos que están tipificados en el Código Penal”.

A diferencia de la ordenanza que se aprobó en Rivadavia, el que se discutirá en la Legislatura penará las sentencias penales por delitos de índole sexual o de género.

En la previa del debate ya existe una disidencia dentro del bloque oficialista del Frente de Todos y es la del diputado Leonardo Gioja. Es que el legislador, que es parte del bloque Lealtad, observó que “existen normas que regulan estos asuntos y también hay que tener en cuenta cómo quede confeccionado el proyecto ya que se puede incurrir en invadir los derechos de las personas”.

Publicidad

Por todo esto es que el diputado Gioja se mostró precavido y afirmó que “no he visto ninguna manifestación de sanjuaninos que estén reclamando proyectos de esta índole, pero sí esperaremos a observar el proyecto para darle nuestro apoyo o no”.

Doble candidatura

Otro de los puntos a los que se refirió Uñac en el mensaje anual fue buscar el modo de prohibir las dobles candidaturas. 
Gattoni afirmó que “para avanzar en un proyecto que prohíba las candidaturas hay que evaluar muy bien todas las aristas jurisdiccionales para evitar que sea franqueable a futuro. Teniendo en cuenta esto es que se demorará un tiempo más en presentarse y seguramente será una norma de corte ético”

La voz disonante sobre este proyecto fue la de Leonardo Gioja al expresar que “estamos a la espera de conocer el proyecto ya que hay que tener mucho cuidado en avanzar en los derechos individuales de candidatearse en dos jurisdicciones distintas”.
Gioja agregó que “más que en este tipo de proyectos deberíamos trabajar en darle más transparencia con la declaración anual de los patrimonios de los funcionarios y sumarle más herramientas en este sentido a las licitaciones”. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS