Publicidad

Política > Gestión clave

Gattoni viaja a Chile para reflotar en la Cuarta Región el interés por el Túnel de Agua Negra

El vicegobernador viajará con la intención de tratar de recomponer la relación con las autoridades trasandinas.

POR REDACCIÓN

20 de abril de 2022

El vicegobernador de San Juan viajará la semana que viene a Chile para tratar de recomponer las relaciones con las autoridades del vecino país y lograr así que continúe el interés por la obra del futuro Túnel de Agua Negra.

En contacto con DIARIO HUARPE, el ministro de Infraestructura de la provincia, Julio Ortíz Andino, informó que Gattoni irá a tratar de acercar posiciones. El funcionario reconoció que este viaje se da después de que la gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo, dijo que ella no está interesada en la obra del túnel. 

Publicidad

"Estamos al tanto de lo que dijo. A ella no le interesa pero a los coquimbanos sí", aseveró Ortiz quien agregó que estos dichos generaron "mucha bronca" entre los habitantes de Coquimbo.

Después de que el ministro informará que Gattoni viaja a Chile, fue el mismo vicegobernador quien anunció en declaraciones públicas que el próximo lunes irá al vecino país. El vice explicó que irá a Vicuña con una comisión y aseguró que tratará de volver a poner en agenda la obra del túnel.

En un principio estaba planificado que fuera el gobernador Uñac, pero él no podrá asistir porque estará de gira en Israel. Gattoni viajará en compañía de una comitiva de diputados nacionales, funcionarios de Vialidad Nacional y Andrés Zini del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. 

Se espera que en Chile este grupo se entreviste con el delegado presidencial en el viaje, la gobernadora de Vicuña y los alcaldes de la Cuarta Región.

Publicidad

Qué dijo la gobernadora

Hace poco más de una semana la gobernadora coquimbana, Krist Naranjo, aseguró que para ella no es una prioridad concretar la obra del Túnel de Agua Negra que unirá a San Juan con este sector chileno. 

La polémica comenzó después de que Naranjo contó que “para nosotros no es un proyecto prioritario, tenemos muchos otros problemas que resolver antes de darle esa importancia”, expresó la autoridad en una entrevista a Radio Guayacán que fueron publicadas por Diario El Día, quien agregó que “estos megaproyectos tienen que socializarse con la comunidad. No podemos llegar e implantarles algo que puede ser negativo para su sector también”, opinó. 

Ante la pregunta de si la obra del Túnel no le traerá beneficios a la región, la gobernadora aseguró que “eso es relativo, porque considerando la gran densidad de población que tiene la conurbación La Serena – Coquimbo y las pocas vías disponibles, también podría generar un colapso. Entonces creo que no estamos preparados para eso tampoco”, dijo la chilena.

Los dichos de esta funcionaria generaron gran polémica en el vecino país, más teniendo en cuenta que el mismo presidente, Gabriel Boric, se comprometió con el gobernador Sergio Uñac a estudiar la manera de avanzar con el proyecto. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS