Publicidad

Provinciales > San Juan en lo más alto

Gerardo Pozo, el heladero de Portho que ganó la Coppa D’Oro

Gerardo Pozo es el joven de 34 años, encargado de fábrica de Portho Gelatto, que se llevó la gloria en la Coppa D’Oro Argentina y viajará a los "Oscars" del helado.

POR REDACCIÓN

11 de junio de 2023

De ser un limpiador en la fábrica a convertirse en maestro heladero. Esta es la historia de Gerardo Pozo, el joven sanjuanino de 34 años, quien en diálogo con DIARIO HUARPE comentó como conquistó a los jurados de la Coppa D’Oro y se llevó el galardón que le da pie a participar en la copa a nivel mundial, enfrentándose a los mejores de todo el mundo en su rubro.

Empezó trabajando en el mundo del helado en el año 2010, pero no fue hasta cuatro años después cuando empezó a trabajar con Santiago Nieto, uno de los propietarios de Portho Gelatto. “Yo empecé de abajo: arranqué lavando los baldes de la fábrica, de limpieza, luego ascendí a cocción, mantecación y por último Santiago me propuso ser el encargado de fábrica, cargo que desempeño hace tres años”, comentó Pozo.

Publicidad

La Coppa D’Oro es una competencia mundial que se trasladó a Argentina por primera vez. Eran 15 maestros heladeros los que participaban en total, la mayoría de ellos con mucha trayectoria y experiencia en estas competiciones. Para el sanjuanino era la primera vez que participaba en un torneo, por lo que reconoció que si bien la experiencia fue única, el nerviosismo era algo incontrolable. “Tengo al lado mío por suerte a Santiago Nieto que es uno de los dueños de la heladería Portho Gelatto. Él me preparó, guio, confió mucho en mí y por mi parte yo trabajé muchísimo porque soy encargado de fábrica de Portho, entonces tenía que cumplir mi horario de trabajo y además tenía que estudiar y practicar en la fábrica solo hasta altas horas de la noche”, reconoció.

La competencia no termina acá, sino que el maestro heladero sanjuanino deberá viajar a Longarone, Italia, porque el 29 de noviembre se llevará a cabo la Coppa D’Oro mundial. Muchos cocineros la llaman los "Oscars" del helado, porque participan los mejores de todo el mundo. En este caso Gerardo representará no sólo a Argentina, sino que en especial a su querido San Juan, tal como él lo comentó con DIARIO HUARPE. “El apoyo que tuve de la gente de San Juan fue increíble. Además de mi familia, amigos y compañeros, sentí que todo San Juan estaba detrás de mí dándome fuerzas y empujándome para conseguir este logro, es por eso que quiero dejarlo en lo más alto”, afirmó emocionado.

Con respecto a su propuesta que lo llevó a ganar la Coppa, Gerardo presentó un sorbete de chocolate. Esa era la referencia que el riguroso jurado le pidió a los competidores. El sanjuanino optó por un chocolate al agua, que no contiene leche ni crema, sólo agua, cobertura y algunos azúcares. La competencia tenía un tiempo de 40 minutos en la que los maestros cocineros debían preparar el mix, cocinar, mantecar y luego realizar el helado. Para finalizar debían presentar una bacha y servirle el helado a los jurados. De esta forma, el sanjuanino logró capturar con sus sabores a los jueces que le brindaron el primer puesto de la Coppa y además la mención de mejor bacha.

Para finalizar, Gerardo dedicó su victoria a su mentor Santiago Nieto. “Quiero dedicárselo a Santiago Nieto porque sin él nada de esto hubiera sido posible. Además, es una persona que siempre me apoyó mucho, es muy buena persona y el ambiente que hay es muy positivo”, dijo. Nieto está en la Selección Argentina de Heladeros, ellos participarán del Mundial de Helados en enero.

Publicidad

“Agradecerle también a mi familia, mi mujer y mis hijos que son el mayor sostén que tengo. Todo esto es de mi familia, no hay nada más lindo que mi hijo se sienta orgulloso en un futuro de mí”, finalizó el joven sanjuanino.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS