Publicidad

Política > Hubo acuerdo

Gil dio marcha atrás y dejó sin efecto todas las designaciones

Luego de una tensa reunión con los sindicatos que representan a los empleados municipales, el intendente volvió sobre sus pasos y sacó otro decreto anulando las polémicas designaciones. Además se comprometió a recategorizar el personal que ya viene cumpliendo funciones.

12 de junio de 2019

El intendente de Caucete Julian Gil dio marcha atrás y dejó sin efecto las polémicas designaciones de funcionarios en planta permanente. Esto ocurrió luego de una larga y tensa reunión que mantuvo con representantes gremiales. Se espera que hoy saque el nuevo decreto anulando lo realizado anteriormente.

“La reunión duró poco más de tres horas. El jefe comunal estuvo, desde un principio, con la idea de continuar adelante con las designaciones. Pero luego entendió que no es la manera y se comprometió a dejar el decreto sin efecto”, le contó a DIARIO HUARPE, Enrique Funes, de UPCN. En el mismo sentido añadió que “también nos dijo que habrá recategorización para todo el personal que está en condiciones desde hace tiempo”.

Publicidad

Vale recordar que la bronca con Gil de debe a que un día antes de las elecciones en la que perdió frente a la justicialista Romina Rosas, aplicó un decreto que designa en planta permanente a 67 personas, entre ellos 21 de sus funcionarios. Peor aún, los trabajadores municipales dicen que entre los beneficiados hay parientes y amigos del jefe comunal y su familia. Para dejar sin validez esto, hoy Gil debería sacar un nuevo decreto anulando el anterior con las designaciones.

La movida del referente macrista generó un fuerte malestar en el departamento. No sólo la futura gestión que encabezará Rosas salió a quejarse, sino también los trabajadores municipales y los sindicatos que tienen representación en el municipio.

Los trabajadores le cuestionan haber priorizado a sus funcionarios, en lugar de cumplir la promesa que hizo en la campaña de recategorizar a 180 de ellos, acción que ahora se comprometió a realizar, según explicó el secretario gremial de UPCN.

Hay denuncia

Hay que agregar también que por lo escandaloso del caso, el gremio SUOEM denunció al jefe comunal por violar la Constitución y la Carta Orgánica, al hacer nombramientos sin concurso.

Publicidad

La denuncia la presentó el abogado del gremio, Horacio Rodríguez Del Cid y es por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. La presentación recayó en manos de la fiscal Silvina Gerarduzzi, que ahora deberá decidir si requiere que se abra la investigación.

“El intendente violó el artículo de la Constitución que dice que los nombramientos se tienen que hacer por concurso, la Carta Orgánica dice lo mismo”, aseguró el abogado. Además, sostuvo, hizo las designaciones menos de 9 meses antes de finalizar el mandato y eso está prohibido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS