Publicidad

Política > Sin aportes de Nación

San Juan aportará $2.000 M al año para que 44.000 alumnos puedan comer

San Juan aportará $2.000 M anuales para asegurar que 44.000 alumnos puedan almorzar. El esfuerzo de Provincia tiene como fin mantener las raciones diarias, los que eran financiados en un porcentaje por Nación, pero cuyo fondos aún no llegaron debido al ajuste del presidente Javier Milei. 

15 de marzo de 2024
El Gobierno aporta fondos para la copa de leche y sacará una partida para financiar el total del almuerzo para 44.000 niños que asisten a primaria. 

La gestión de Marcelo Orrego dispuso que San Juan aporte $2.000 millones para que las escuelas con comedor sigan funcionando durante el tiempo de clases, según informaron desde la Dirección de Emergencia y Políticas Alimentarias, del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, a DIARIO HUARPE. La decisión tiene como objetivo mantener las 44.000 raciones diarias que se dan en 244 escuelas durante los 180 días de clases. La entrega de esta comida estaba en peligro debido a la falta de fondos que había desde Nación tras que el presidente Javier Milei dispusiera suspender o dar de baja varios programas para enfrentar la crisis económica.

En torno a esa problemática, el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero, se expresó en ese sentido tras ser consultado por este medio. “Sin fondos de Nación es mayor el aporte que hace la provincia”. Y agregó que “para muchos chicos, lamentablemente, debido a una situación de crisis económica, es el único alimento que tiene durante el día”.

Publicidad

“La Provincia hace un gran esfuerzo, porque los comedores venían funcionando a través de un programa nutricional proveniente de Nación, en el que aportaba el 40% y el 60% restante era financiado por la provincia”, dijo después Platero. “En estos momentos, los fondos tanto la copa de leche, en las 818 escuelas, y los comedores en 244 establecimientos educativos lo está aportando y subvencionando todo el Gobierno de la provincia de San Juan”, cerró el ministro orreguista.

De acuerdo a los datos aportados por la alta fuente de la Dirección de Emergencia y Políticas Alimentarias, San Juan paga actualmente por cada ración $600. Para financiar el 40% que no llega de Nación, y que sirve para mantener el almuerzo en las escuelas de jornada completa, jornada extendida y escuelas albergues, la Provincia necesita $10.560.000 por día, y $1.900.800.000 para los 180 días de clases.

Es una total incertidumbre por ahora que ese dinero vaya a llegar de Nación en los próximos días o en los próximos meses, sin embargo, desde Provincia no dudaron en sacar los fondos para mantener la política alimentaria en los establecimientos educativos.

Dato

Para desayuno y merienda (copa de leche) hay 163.000 raciones diarias dispuestas por el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano para 818 escuelas, que a $600, da una cifra de $97.800.000 por día y $17.604.000.000 por los 180 días de clases.

Publicidad

Escuelas

San Juan cuenta actualmente con 244 escuelas con servicio de comedor, 100 son de jornada completa y 17 son escuelas albergues. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS