Publicidad

Provinciales > nuevo órgano

Gobierno hará propia una Mesa del Agua clave para superar la crisis hídrica

Una propuesta que empezó en el INTA y ya generó propuestas, se convertirá en el espacio de debate y trabajo más importante para trabajar la sequía.

16 de enero de 2022

Durante el 2021 en el INTA surgió una mesa de discusión y búsqueda técnicas para tratar los temas relacionados al agua y las propuestas que ahí nacieron fueron ganando terreno. La combinación de instituciones científicas, profesionales y productivas fue revolucionaria y permitió ver la crisis hídrica desde una óptica integral. Esta idea ahora pasará desde el ámbito externo y consultivo a ser una de las medidas más importantes del Gobierno de San Juan para enfrentar la actual situación.

Así lo confirmó a DIARIO HUARPE el nuevo Secretario del Agua de la provincia, Ramiro Cascón. El funcionario será el encargado de las dos comisiones que compondrán la nueva Mesa del Agua. Es que el nuevo órgano estará dividido en dos, un área donde se reunirán profesionales y técnicos y otra comisión donde estarán los actores vinculados al uso del agua, que incluirá productores agrícolas, industriales, el sector minero, OSSE y hasta comunidades originarias. El segundo en la línea será Martín Gómez, nuevo Secretario de Agricultura.

Publicidad

La mesa del INTA había tenido contacto con autoridades provinciales, pero no tenía poder decisión y era un órgano que empezó a organizarse como consultivo. En su momento la titular del organismo, Mónica Ruiz, aseguró a DIARIO HUARPE que fue un desafío coordinar al INTA, el INA Cras, la UNSJ, consejos profesionales y otras instituciones vinculadas a la temática. Pero los resultados fueron positivos, hubo propuestas que tuvieron una buena respuesta y ahora, los gabinetes renovados de los ministerios de Infraestructura y Producción tomaron la posta e hicieron propia la propuesta.

Ramiro Cascón aseguró que la mesa organizada por el INTA “fue el único lugar donde hubo participación plural y discusión del tema”. El cambio fundamental será que ahora estará vinculado directamente con el gobierno, que para el secretario del Agua “es el ámbito correcto, porque vamos a trabajar en conjunto con los ministerios de Obras y Producción con lo que ya venían proponiendo”.

Mónica Ruiz, del INTA, celebró también la transformación y dijo que “se va a continuar el trabajo y el Gobierno es quien tiene que conducir el proceso, ya que es la autoridad de aplicación”. A su vez, dijo que la idea surgió “porque no había lineamientos claros y la preocupación era mucha”, por lo que este traslado a la esfera oficial es un avance que festejan porque “es como debe ser”.

Una mesa plural para una problemática compleja

“Queremos una discusión amplia, con buen manejo de la información y no sobre supuestos, sino que desde la opinión de los técnicos para definir las bases de la política del manejo hídrico de la provincia”, dijo Ramiro Cascón. Es que el ingeniero y actual funcionario puso de ejemplo que la problemática de la sequía tiene muchos aspectos diferentes y que a veces “aun los técnicos tienen posturas encontradas desde una mirada parcial, pero al reunirnos todos podemos tener una mirada amplia”.

Publicidad

Para el secretario del Agua, “no hay una persona que sola en San Juan pueda sentarse y encontrar la solución”. Por eso la división de las dos comisiones, de especialistas y usuarios, es en realidad una modalidad para empezar el trabajo, pero luego se harán puestas en común.

La Mesa del Agua oficial de San Juan será uno de los anuncios más importantes de la semana. En un principio las autoridades iban a dar una conferencia de prensa este lunes para anunciar la conformación, pero luego, detallaron fuentes del Gobierno, decidieron posponer el anuncio para después del martes. Esto es para que también esté presente en la presentación el gobernador Sergio Uñac.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS