Publicidad

Política > Radio Mitre 95.1 en San Juan

Gobierno modificó el decreto sobre los nombramientos en la Corte Suprema

En el Boletín Oficial se hizo efectiva la modificación al decreto que regula el nombramiento de jueces en la Corte Suprema tras proponer dos magistrados para ocupar las vacantes.

POR REDACCIÓN

21 de marzo de 2024
Foto gentileza. El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

El Poder Ejecutivo envió el pliego del juez Ariel Lijo como integrante de la Corte Suprema de Justicia tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco y a su vez el del magistrado Manuel José García-Mansilla porque en diciembre se confirmará la vacante de Juan Carlos Maqueda, el juez que cumple 75 años, la mayoría de edad permitida en el cargo.

Así lo dicta la Constitución, por lo tanto, desde el Gobierno decidieron publicar en el Boletín Oficial un cambio en el decreto de 2003 que establece normas sobre el nombramiento de los jueces en la Corte Suprema de Justicia. Precisamente, se fundamentó la razón por la que se avanzan con los trámites antes que se presente la vacante.

Publicidad

Además, la modificación en la que se explica que no deberá presentarse la renuncia para efectivizar una salida y comenzar con los pasos previos para cubrir una vacante en el máximo tribunal, quedará establecida para futuros casos. Hasta el momento, se realizaba de esta manera, porque la elección de un integrante supone un largo proceso.

Por lo tanto, el objetivo es garantizar un nombramiento oportuno y consolidar la administración de la Justicia con cada uno de los integrantes presentes. El proceso incluye una instancia de opiniones públicas y la aprobación de la Cámara del Senado de la Nación con una mayoría calificada, donde el Gobierno deberá conseguirla con la oposición.

Eduardo Feinmann y Gabriel Iezzi analizaron los nombres que circulan para cubrir el lugar que dejó vacante la ex ministra de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco y afirmaron que “el número mágico” para que Ariel Lijo ocupe dicho cargo es de “48 senadores que levanten la mano”.

 

Publicidad
Publicidad