Publicidad

Economía > Boletín Oficial

Alimentos y medicamentos no pagarán IVA dpor disposición de AFIP

Alimentos y medicamentos no pagarán IVA por disposición de AFIP.

POR REDACCIÓN

18 de marzo de 2024

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anuncia la suspensión por 120 días corridos de la percepción del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para una lista de mercaderías importadas, que abarcan desde alimentos hasta medicamentos, pasando por productos de limpieza e higiene personal.

A través de la Resolución General 5490/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la AFIP fundamentó esta medida en el contexto de alta inflación que atraviesa el país, buscando mitigar sus efectos sobre los sectores más vulnerables. La suspensión de la percepción de ambos tributos tiene como objetivo principal reducir la carga impositiva a la importación de una canasta de bienes esenciales, con la esperanza de que esto genere una disminución de los precios de dichos productos, como parte de la política económica del gobierno orientada a reducir la inflación.

Publicidad

Entre las mercaderías contempladas se encuentran carnes, lácteos, verduras, frutas, cereales, grasas y aceites, pastas, salsas, productos enlatados, insumos alimenticios, bebidas sin alcohol, productos de higiene personal y medicamentos, entre otros.

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que esta medida permitirá que los productos alimenticios nacionales compitan con los importados, lo que podría conducir a una rebaja de precios en el corto plazo.

Además de la suspensión de impuestos, el gobierno también anunció medidas para facilitar el ingreso de bienes de la canasta básica importados, con el objetivo de hacer los precios más competitivos y ayudar a frenar la escalada de los costos locales. En este sentido, se han implementado cambios en el régimen de pago de importaciones de bienes de primera necesidad, permitiendo el pago en una sola cuota a los 30 días, en lugar del esquema anterior de pago en cuatro cuotas.

Esta decisión implica una mayor flexibilidad para los empresarios en el acceso a dólares para importar productos alimenticios, bebidas y artículos de limpieza, cuidado e higiene personal, lo que podría tener un impacto positivo en la oferta y los precios de estos productos en el mercado nacional.

Publicidad

En un momento en el que la inflación y el costo de vida son preocupaciones centrales para los argentinos, estas medidas buscan aliviar la presión sobre los sectores más vulnerables de la sociedad y contribuir a una mejora en el acceso a productos esenciales para la población.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS