Publicidad

Política > Conflicto

Gobierno no recibirá a los docentes, cierra el diálogo y pide el regreso a las aulas

El adelantamiento de tramos para que a septiembre se haya concretado el 71,1% de aumento fue la última oferta de las autoridades. Esto más allá de la decisión de los autoconvocados.

14 de marzo de 2023

Después de que el Gobierno abriera el diálogo el pasado lunes y le ofreciera a los autoconvocados una propuesta formal de adelantamiento de tramos de incremento salarial, este martes las autoridades confirmaron que no hablarán más con los docentes y que esa es la última proposición, independientemente de la decisión de los trabajadores en asamblea. Además, reiteraron su ultimátum: deben volver a clases de manera urgente, antes del miércoles. Cabe destacar que la nueva oferta abarcará a todos los sectores estatales, debido a que ambos acuerdos van de la mano. 

El Gobierno, con la ministra de Educación, Cecilia Trincado; el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda; y el secretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Torrent; a la cabeza, recibieron a los autoconvocados el lunes. Con el pedido de los docentes en mano, les propusieron adelantar el incremento salarial de noviembre del 20% para abril y julio, un 10% cada mes. Con este aumento, los salarios estatales llegarían con una suba 61,1% en julio. Cabe aclarar que los tramos todavía continúan sujetos al índice de actualización mensual, que prevé que los sueldos estén siempre un 5% por encima de la inflación.

Publicidad

La proposición fue rechazada por los autoconvocados que estaban en la calle y volvieron con una contrapropuesta. El pedido se trataba, básicamente, de adelantar también el tramo del 10% de septiembre para marzo y julio. Es decir, un 15% y un 15%. Pero el Gobierno no cedió y dejó como propuesta final la anteriormente descripta. 

Ahora, este martes, las autoridades confirmaron a DIARIO HUARPE que la única propuesta formal y que sigue en pie es el adelantamiento del 20%, un 10% en abril y otro 10% para julio. Deben aceptarla o no. Pero, más allá de su decisión, el Gobierno mantiene en pie el ultimátum: tienen regresar a clases antes del miércoles, sino les descontarán todos los días de inasistencia.

Otro de los puntos importantes de la conversación tuvo que ver con el descuentos de los días que los docentes no asistieron a clases. Este martes, se cumplen 12. Las autoridades se comprometieron el lunes a hacer todo lo posible desde el punto de vista legal, para que no se aplique la reducción. Eso sí, siempre y cuando volvieran a clases antes de este miércoles 15 de marzo, ya que el Estado cierra sus planillas ese día y termina de contabilizar los sueldos. 

Lo cierto es que, este martes, los docentes tendrán que aceptar o no la propuesta y volver a clases sí o sí. El Gobierno quiere que los chicos regresen a clases este miércoles y que la situación se normalice lo antes posible. 

Publicidad

 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS