Publicidad

Política > Urgente

Los docentes no llegaron a un acuerdo y continuarán con las medidas de fuerza

En horas de la mañana presentaron el petitorio reclamando por mejoras salariales. Después de una intensa negociación, no se alcanzó una solución al conflicto.

POR REDACCIÓN

13 de marzo de 2023
Los docentes están la puerta de Casa de Gobierno. Foto: DIARIO HUARPE.

Los docentes autoconvocados llegaron a Casa de Gobierno, se reunieron con autoridades gubernamentales  y recibieron una respuesta por parte de las autoridades gubernamentales al petitorio que presentaron este lunes en la mañana.  Después de una intensa negociación, no se alcanzó un acuerdo y los educadores seguirán con el cese de actividades. Cabe destacar que este lunes fue la novena jornada de paro y sin dictado de clases en los establecimientos educativos de la provincia. Fueron recibidos por el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, el subsecretario general de la Gobernación, Marcelo Espósito, la ministra de Educación, Cecilia Trincado, y el secretario de Gobernación de San Juan, Luis Rueda.

En este sentido, los representantes de los docentes autoconvocados salieron del encuentro y compartieron públicamente la propuesta oficial.  Las autoridades gubernamentales propusieron un 41.1% (absorbe incrementos de enero y febrero), un adelanto del 10% en abril, un 10% en julio y, por último, un 10% en septiembre. Es decir, a julio los salarios docentes se habrán aumentado en un 61.1% durante el año. Por otra parte, las autoridades gubernamentales prometieron no descontar los días de paro, con la condición que regresen mañana martes al dictado de clases.

Publicidad

“Siempre hemos presentado lo mismo: que ningún docente esté bajo la línea de pobreza. Veremos cuál será la propuesta”, expresó el referente de los docentes autoconvocados Jorge Echegaray, antes de ingresar a Casa de Gobierno.

“Queremos que se solucione por los docentes, los niños y toda la provincia”, continuó expresando el educador que estará encargado de negociar el reclamo docente ante las autoridades gubernamentales.  

Los docentes autoconvocados marcharon, en las primeras horas de la mañana de este lunes, hacia Casa de Gobierno con el objetivo de ser recibidos por algún integrante del Gobierno de San Juan. Finalmente, tras nueve días de medidas de fuerzas y de paro, el subsecretario de la Unidad Gobernación de la Secretaría General de la Gobernación, Luis Rueda, recibió a un grupo de docentes y les recibió un petitorio.

DIARIO HUARPE habló con Rueda, quien comentó que el principal pedido de los docentes es el adelantamiento del 20% de aumento, pactado para noviembre de este año, para mayo. Por otra parte, también solicitaron que no se descuenten los días de paro a los maestros que no asistieron a clases. Por su parte, Jorge Lozano, docente que estuvo en la reunión, contó que se les recibió el petitorio diagramado por toda la agrupación. El mismo contenía un pedido fundamental, que los sueldos docentes alcancen o sobrepasen la canasta básica total ($170.000). Sin embargo, la solicitud más puntual tiene que ver con los dos puntos detallados anteriormente.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS