Publicidad

Provinciales > En Caucete

Gracias a la solidaridad de sanjuaninos equiparon la casa de Roberto, un paralímpico con discapacidad

El campeón de bochas se hizo una casa con lo que ganó representando al país, pero no tenía cómo equiparla, así que un exprofesor suyo inició una campaña solidaria.

30 de noviembre de 2021

Hace dos meses, un profesor de Educación Física sanjuanino inició una campaña solidaria para ayudar a su exalumno, Roberto Leglise, un campeón paralímpico en bochas que ganó múltiples campeonatos en distintos lugares del mundo. Con el dinero que obtuvo representando al país se construyó una casa, pero quedó sin nada para equiparla y viviendo sólo con $20.000 de una pensión por discapacidad. Es por ello que quien fue su profesor hace unos años, Jorge Pringles, comenzó con la colecta. Con muchas ganas, pero no tanta fe, dio a conocer el caso a través de sus redes, tras la viralización de sus publicaciones y la difusión en este medio llegó a juntar más de $100.000.

“Fue muy emotivo, muy lindo, logramos juntar $114.800 con lo que compramos un aire acondicionado frío calor, un lavarropas, un horno eléctrico para que pueda calentar la comida que le llevan y una jarra eléctrica”, contó Jorge.

Foto: gentileza.

Además, les donaron una heladera y hasta sobraron $15.800, monto que usarán para costear los materiales necesarios para instalar el aire, ya que el servicio lo donó una persona que quiso poner su granito de arena, Luis Escudero. También, van a comprar sábanas y frazadas para equipar la vivienda de Roberto para el invierno.

Publicidad

“Iniciamos esto como algo pequeño, con el entorno más íntimo, amigos, familia y compañeros de trabajo y después de varias replicaciones de toda la gente tuvimos un apoyo incondicional y muy grande”, dijo Jorge agradecido por la repercusión de las publicaciones.

El momento de la entrega fue emotivo ya que tres de los que le llevaron los productos habían sido profesores de Roberto. Foto: gentileza.

No es la primera vez que Jorge realiza este tipo de actos solidarios, aunque sí es la primera en la que toma tal magnitud. Cuando tenía entre 20 y 24 años solía hacer eventos en localidades alejadas como Tierritas o El Chilote. Principalmente, iban para el Día del Niño junto a familiares y amigos con donaciones y chocolate.

“Esta es la primera vez que hacemos algo para alguien que queremos mucho, con esto de las redes tuvimos una recaudación bastante grande, estoy muy feliz de haber ayudado a Roberto que es un gran amigo”, cerró el profesor de educación física.

La vida de Roberto

Roberto Leglise es una persona con discapacidad que tiene parálisis cerebral y se moviliza en silla de ruedas. Tiene 60 años y conoce varios países debido a que fue parte de la Selección Argentina de Bochas, con la cual viajó representando la albiceleste.

El dinero que ganó con lo que obtuvo de becas de la Secretaría de Deportes local y de la de Nación, y también del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, se levantó su casa en la villa Yornet, en Caucete. Es una pieza larga de ladrillos que tiene un baño. Dentro de ella no había mucho. Una cama baja para que Roberto pueda subirse desde su silla de ruedas, una mesa redonda, una silla, una cocina, un aparador, un televisor y un placard en el que guarda algo de ropa y los certificados por participar de torneos, mundiales y hasta en los Juegos Paralímpicos. Ahora, gracias a la solidaridad de quienes donaron podrá disfrutar de mayores comodidades.

Publicidad

Antes de esto vivía en el terreno de al lado, en la casa de adobe que había heredado de sus padres, pero la construcción se cayó con el terremoto ocurrido el pasado enero.

Roberto nació sin discapacidad, pero una encefalitis que tuvo a los cinco meses de vida le dejó una parálisis cerebral. Ahí comenzó una nueva vida en la que las terapias fueron fundamentales. De lunes a viernes su madre viajaba en colectivo desde Caucete hasta el Hospital Rawson para que su hijo recibiera las terapias correspondientes. Pero esta rutina su mamá sólo la repitió hasta que Roberto cumplió 4 años, porque luego ella murió en la sala de operaciones de un hospital.

Algunos años después, su padre murió por las consecuencias de un accidente de tránsito ocurrido en la esquina de su casa. El hombre quedó al cuidado de sus hermanas, aunque al tiempo falleció una de ellas y la otra se fue a vivir a Mendoza. Ahí tomó la decisión de vivir solo en la casa que antes había sido de sus padres, en la cual estuvo hasta enero del 2021.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad