Publicidad

Departamentales > Sin fecha de finalización

San Expedito tendrá su capilla renovada gracias a los fieles

DIARIO HUARPE habló con cura párroco de la capilla de San Expedito, quien comentó sobre el avance de las obras que se están desarrollando gracias al aporte de los fieles.

23 de enero de 2024
La prioridad es terminar con los techados laterales de la nueva capilla. Foto: Gentileza 

A través de las redes sociales del Santuario de San Expedito en Bermejo, Caucete, pudieron mostrar el avance de las obras que se están realizando en el lugar. La nueva capilla, que se está construyendo en honor al patrono de las causas justas y urgentes, está financiada a través de donaciones y el aporte económico de los fieles, y a pesar de que no tiene fecha de finalización, desde la capilla son optimistas porque los seguidores de San Expedito han mostrado gran compromiso con la causa. El constructor a cargo de la obra, Roberto Páez, publicó un video en las redes sociales del Santuario y mencionó que hasta el 26 de enero están garantizadas las obras en la nueva capilla. 

Publicidad

DIARIO HUARPE pudo conversar con el cura párroco de la capilla, Germán Pickelny, quien se encargó de informar el estado actual de la obra que se están llevando a cabo en la localidad de Bermejo.

“Desde noviembre que retomamos las obras con muchísimo esfuerzo a pesar de la situación económica”, dijo el padre.

Así luciría el proyecto de la nueva capilla terminado. Foto: Gentileza

Además, agregó que en algún momento se pensó en suspender las obras, pero que vieron una enorme predisposición y compromiso por parte de los fieles, que se motivaron a continuar, aunque sin fecha de finalización, ya que las obras se van realizando paso a paso a medida que se va colectando el dinero. En este momento, el objetivo es finalizar el techado de los laterales de la capilla de San Expedito para poder colocar el material que se había adquirido.

“Vamos haciendo plazos cada 15 días tratando de ver los fondos con los que contamos”, explicó Pickelny.

Cabe recordar que en el año 2017 el Gobierno donó 2 millones de pesos para colaborar con la construcción y gracias a eso pudieron levantar toda la infraestructura base, con las paredes a la altura del techo y los arcos. Por la pandemia de Covid, la obra tuvo que ser frenada y desde el 2021 que la iglesia recauda el dinero a través de la colaboración de los fieles.

Publicidad

Las obras están garantizadas hasta el 26 de enero. Foto: Gentileza

El pasado mes de noviembre, el cura párroco, Germán Pickelny, había pedido que para retomar con las obras y poder finalizarlas necesitaban alrededor de 30 millones de pesos. Sin embargo, solo se alcanzó a llegar a los 10 millones y, por lo tanto, se trabaja de a poco, a medida que se recaudan los fondos.

“La idea era dejar techado el templo para el 19 de abril, pero no vamos a llegar a eso. Sin embargo, probablemente si podamos llegar a techar los laterales”, acotó Germán.

La capilla actual tiene una capacidad de 60 personas, mientras que con el nuevo templo finalizado se podrá ampliar el aforo del lugar para que alrededor de 500 fieles puedan presenciar las misas de San Expedito. La ampliación es necesaria, ya que la capilla de San Expedito es uno de los destinos incluidos en los circuitos de turismo religioso en la provincia de San Juan, porque cada año son cerca de 50.000 personas que visitan el lugar.

Así lucen los techos laterales de la nueva capilla. Foto: Gentileza

Actividades en la capilla

Los 19 de abril se conmemora el día de San Expedito, el patrono de las causas justas y urgentes. Al santo se le agradece con velas rojas y verdes, ya que el rojo es símbolo de la fe y la devoción, de la sangre y la entrega. En San Juan, en enero del 2024, no se han realizado actividades, pero a partir del mes de febrero, todos los domingos a las 10 se realizará la misa tradicional. Para el mes de marzo, regresarán las misas de los sábados por la tarde y se mantendrán las de los domingos por las mañanas.  

Cómo colaborar

Los datos de la cuenta bancaria para colaborar con las donaciones. Foto: Gentileza

Hay dos formas para ayudar a solventar el costo de las obras. La primera de ellas es acercarse por el lugar donde hay tres alcancías, una en la gruta, en la parte de afuera de la parroquia, otra dentro de la capilla y otra en el interior del predio, en la secretaría. La alcancía de esta se utiliza para los montos que sean un poco más grandes, porque también hay un sistema para recibir un comprobante de la donación. Otra forma de colaborar es con una transferencia bancaria con un alias a una cuenta del Banco Nación, que es: sanexpedito.sj

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS