Publicidad

Política > Obras

En San Juan, el empleo de la construcción bajó a 8.000 trabajadores activos

La toma de trabajadores de la construcción en San Juan se ubicó en 8.000 puestos activos. Los empresarios aducen que por la deuda que tienen desde octubre pasado con el Gobierno, desde la gestión de Sergio Uñac, no les da margen para sostener el ritmo de las obras que llevan adelante.

19 de enero de 2024
Empresarios de la construcción indicaron que bajó el empleo en la actividad y actualmente hay 8.000 trabajadores activos. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

La obra pública en San Juan está atravesando un momento delicado, ya que aducen que falta de pagos que no se hicieron desde la gestión anterior que encabezó Sergio Uñac. Esto generó, según lo expresó el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción de la provincia (Camarco), Ramón Martínez, que el empleo esté a la baja y que actualmente haya 8.000 trabajadores activos.

La caída es significativa porque, expresó Martínez, a inicios del 2023 se logró un pico de 12.000 obreros que fue cayendo por la caída del ritmo de trabajo. El titular de la Camarco en San Juan le dijo a DIARIO HUARPE que “en estos días saldrá el dato oficial de noviembre en el que se observará la caída de empleo activo y esto está relacionado con que los primeros meses del año pasado cuando nos pagaban por debajo de la inflación y desde octubre directamente se frenó todo”.

Publicidad

El panorama descrito por Martínez llevó a que “se nos hiciera imposible seguir con el ritmo de la obra que teníamos por falta de fondos y esto por supuesto repercute en que prescindamos de trabajadores como lo vinimos haciendo porque es imposible sostenerlos en estas condiciones”.

El periodo crítico al que se refiere el empresario de la construcción fue durante la gestión de gobierno que encabezó Sergio Uñac y durante el periodo electoral en el que pocitano le apuntó todos los cañones a la campaña que terminó con su senaduría.

Este panorama que se arrastra del año pasado puede agravarse según explicó Martínez de la Camarco, ya que afirmó que “nosotros primero estamos concentrados en cobrar lo adeudado y luego ver qué pasará porque los incrementos son diarios y las empresas no tenemos nafta para aguantar eso”.

Ante este panorama es que los integrantes de la Cámara de la Construcción provincial se reunieron con autoridades del actual gobierno que encabeza Marcelo Orrego para plantear nuevamente esto y ponerlos en sobre aviso que esto podría generar más litigiosidad en contra de las empresas y por lo tanto solicitaron apoyo contra ello.

Publicidad

Tras esta reunión la ministra de Gobierno, Laura Palma, expresó que “nuestra función es estar del lado del trabajador y velar por sus derechos laborales; pero también consideramos muy importante escuchar al sector empresario, quien es el que posibilita la generación de fuentes de trabajo”.

Orrego se reunirá con Milei por la obra pública

El gobernador Marcelo Orrego confirmó que se reunirá la próxima semana con el presidente Javier Milei para discutir sobre distintos asuntos, entre ellos lo referido a obra pública. El gobernador contó que en su reciente encuentro con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, se logró asegurar el compromiso de este último para priorizar las obras que ya están en marcha en San Juan.

"Quienes tuvieran menos avance o no hayan comenzado será de otra manera, pero en definitiva hay obra financiadas por organismos multilaterales que tienen un régimen diferente", contó Orrego.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS