Publicidad

Provinciales > Educación

Gracias a un convenio, los estudiantes de archivista tendrán sede para estudiar

El sindicato Apunsj aportará de forma gratuita el espacio para que terminen la tecnicatura cerca de 900 alumnos.

POR REDACCIÓN

18 de junio de 2021

La Facultad de Filosofía Humanidad y Artes firmó un acuerdo con el sindicato Apunsj que beneficiará a 900 alumnos sanjuaninos de inmediato. Se trata de un convenio por el cual el gremio permite de forma gratuita el uso de parte de sus instalaciones a los estudiantes de la tecnicatura en archivista, para que tengan donde seguir el cursado. 

Este convenio es algo inédito en la provincia, ya que se trata de un préstamo de instalaciones a una carrera que se dicta por primera vez y que tiene la particularidad de que solo estará vigente durante un año. Es que la tecnicatura sacará una camada de archivistas, que ocuparán el cupo laboral total de San Juan. 

Publicidad

Debido a esto, la carrera es la que tiene más estudiantes en simultáneo de toda la provincia. Conseguir un espacio adecuado para que las seis comisiones en las que dividieron a los alumnos fue un desafío. Primero estuvieron trabajando en el Ferrourbanístico, pero tras quedarse sin este espacio, comenzaron las gestiones para poder trasladar las aulas y es ahí cuando surgió la posibilidad con el sindicato. 

En la firma de convenio, la decana de Filosofía Rosa Garbarino agradeció especialmente al sindicato por la oportunidad y aseguró que esto facilitará la continuidad de las clases "sobre todo en el segundo semestre, cuando la presencialidad es clave". También remarcó que el avance de la carrera ha significado un logro importante, sobre todo debido a que la metodología de carreras cortas fue muy criticada en un principio. "Nos decían que estábamos armando 'carreritas', pero el éxito hace que estemos pensando en alternativas, como museología", aseguró. 

El titular de Apunsj, Roberto Araya, contó que ceder el salón significa para el sindicato una forma de aportar a la educación. "Es una obra que hicimos y antes de poder usarlo apareció esta pandemia, pero estamos felices de que pueda servir para los alumnos", aseguró. 

El espacio se encuentra en el predio que el sindicato tiene en calle Laprida 1112 oeste, cerca del Museo Franklin Rawson. Allí estudiarán de forma alternada y respetando la bimodalidad las seis comisiones que, antes de fin de año, se convertirán en los primeros archivistas recibidos en San Juan. 

Publicidad

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad