Publicidad

Política > Alarmante

Guerra entre Rusia y Ucrania: Argentina entregará cinco aviones de combate

El Gobierno negocia con Francia, Estados Unidos y la OTAN para concretar la polémica decisión política de Milei, que haría que Argentina forme parte de la guerra entre Rusia y Ucrania.

POR REDACCIÓN

11 de junio de 2024
Milei ya ha hecho público su apoyo a Ucrania en la guerra. (Foto: collage).

Desde Washington, Javier Milei aprobó un plan diseñado por Luis Petri y Diana Mondino para respaldar el esfuerzo bélico de Ucrania contra Rusia, que inició una guerra ilegal en Europa para cumplir los sueños imperiales de Vladimir Putin.

Se trata de enviar al gobierno de Volodimir Zelensky cinco aviones de combate Super Etendard que están en desuso, por el embargo que aplica Gran Bretaña contra Argentina como consecuencia de la Guerra de Malvinas.

Publicidad

La participación de Francia es clave para superar este escollo geopolítico, y la canciller Mondino y el ministro de Defensa, Luis Petri, trabajan desde hace semanas para avanzar en esta jugada secreta que involucra también a Estados Unidos y la OTAN.

Mondino trató este complejo asunto durante la reunión que mantuvo en París con el canciller Stéphane Séjourné, en un sigiloso encuentro que protagonizó con la OTAN en Bruselas, y cuando visitó a Jake Sullivan -consejero de Seguridad Nacional de Joe Biden- en su despacho del Ala Oeste de la Casa Blanca.

Las conversaciones iniciadas por Mondino -que exhiben el alineamiento internacional de Milei- serán profundizadas durante la gira que Petri inició esta semana por Europa. El ministro de Defensa también visitará la sede de la OTAN; junto a la canciller participará de la Cumbre de la Paz que organiza Zelensky en Suiza, y finalmente tiene en agenda un posible encuentro con su colega francés en París.

En todos los casos, Petri planteará la decisión de MIlei de enviar los cinco aviones Super Etendard a Europa para colaborar con el esfuerzo bélico de Ucrania contra Rusia. Pero la voluntad presidencial tiene un obstáculo geopolítico. Los cinco aviones de combate están archivados en la base aeronaval Espora -Puerto Belgrano- porque son necesarios unos cartuchos que permiten eyectar el asiento del piloto en caso de una emergencia.

Publicidad

Argentina no puede acceder a esos cartuchos por el embargo impuesto por el Reino Unido, y desde que llegaron los aviones al país -2019- nunca se pudieron utilizar. Mauricio Macri los adquirió sabiendo que se quedarían en tierra: Londres jamás concedería la autorización para activar esas naves que demostraron su valor estratégico durante la Guerra de Malvinas.

El plan del Gobierno tiene un bypass para superar el embargo británico y permitir que Ucrania acceda a las naves de guerra que se encuentran en Puerto Belgrano. Argentina haría con Francia una permuta: los Super Etendard por otros pertrechos militar -drones o helicópteros, acorde a lo planteado-, y la administración de Emmanuel Macron se haría cargo de poner los nuevos cartuchos a los asientos eyectores para que las naves estén en condiciones de combatir contra Rusia.

Publicidad
Publicidad