Publicidad

Política > Mitre 95.1 en San Juan

Guillermo Francos anticipó de cuánto será el piso de Ganancias

En medio de las especulaciones sobre el piso de Ganancias y en busca de un acuerdo con los gobernadores, Guillermo Francos adelantó detalles del proyecto de ley.

POR REDACCIÓN

07 de abril de 2024
El ministro del Interior dio detalles del proyecto de ley de Impuesto a las Ganancias. Gentileza.

El ministro del Interior Guillermo Francos convocó a una reunión con gobernadores la semana anterior y entre los temas que se trataron estuvo el Impuesto a las Ganancias. De esta manera, adelantó cuál sería la definición que realiza el Gobierno y el piso que se determinaría.

Además, se debatió en el encuentro mencionado la restitución de la cuarta categoría en la ley del Impuesto a las Ganancias. La misma incluye a “quienes obtienen ingresos por el ejercicio individual de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio”, detalla el Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) como agencia del Gobierno.

Publicidad

En este sentido, Guillermo Francos manifestó en declaraciones radiales que el ministro de Economía, Luis Caputo trabaja en el proyecto en cuestión. “Está analizando con su equipo para ver cómo puede impactar en el tratamiento de la ley y en el objetivo del déficit cero”, sostuvo.

Luego, agregó sobre el piso del Impuesto a las Ganancias: “Seguramente va a estar entre $1.500.000 y $2.000.000. Las escalas son progresivas, pero hubo bastante acuerdo”. En esta misma línea, afirmó que no se va a cobrar de forma retroactiva el tributo y remarcó: “Vamos a resolver lo que estuvo mal hecho cuando se sancionó la ley”.

Declaran la inconstitucionalidad de Ganancias para los jubilados de altos ingresos

La Cámara Federal de San Martín dictaminó que la ley del Impuesto a las Ganancias es inconstitucional en lo referente a la inclusión de jubilados como contribuyentes obligados.

Este fallo se produjo en respuesta a un caso de un jubilado de la Caja Policial, quien argumentó que esta medida vulneraba derechos y garantías. Este fallo se produjo en respuesta a un caso de un jubilado de la Caja Policial, quien argumentó que esta medida vulneraba derechos y garantías.

Publicidad

El adulto mayor “interpuso acción meramente declarativa contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a efectos de que se declarase la inconstitucionalidad” de los artículos “que determinan que las jubilaciones están alcanzadas por dicho tributo”.

Los jueces Néstor Barral y Alberto Lugones, en su fallo, determinaron que se debe reembolsar al jubilado todos los montos correspondientes al Impuesto a las Ganancias desde el inicio del proceso judicial, de los últimos cinco años.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS