Publicidad

Política > Encuentro clave

Orrego pedirá al Gobierno de Milei coparticipar otro impuesto y no volver a Ganancias

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, se reunirá este jueves 4 con ministros del Gobierno nacional, conducido por Javier Milei. Junto a los demás gobernadores de JxC, realizarán un pedido respecto al Impuesto a las Ganancias.

03 de abril de 2024
La liga de gobernadores de JxC. Foto: Archivo. 

La reinstauración del Impuesto a las Ganancias es uno de los objetivos cercanos del Gobierno nacional, comandado por Javier Milei. En este marco, y debido a que esta tasa es coparticipable y afecta seriamente a las transferencias a las provincias, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, y el resto de los mandatarios de la liga de Juntos por el Cambio (JxC), harán un pedido especial. En la reunión que mantendrán este jueves, solicitarán que se vuelva coparticipable otro impuesto y no Ganancias.

Este miércoles, los diez gobernadores de Juntos por el Cambio, incluido Orrego, se reunieron vía Zoom para coordinar opiniones respecto a lo que hablarán este jueves con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. El objetivo de este encuentro es destrabar la ley ómnibus y, como condición, los mandatarios solicitarán coparticipar otros impuestos, en vez de retornar a las Ganancias.

Publicidad

Cabe recordar que una de las decisiones electorales del exministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, fue eliminar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Esto hizo que solo quedaran pagando alrededor de 90.000 personas.

El problema es que este impuesto es coparticipable, por lo cual las transferencias a las provincias se redujeron drásticamente desde octubre pasado. Esto trajo grandes polémicas, sobre todo entre los gobernadores de JxC, quienes solicitan la forma de recuperar coparticipación.

El problema es que JxC viene de una gran pelea por quitar este impuesto, por lo que se vuelve una contradicción constante entre querer recuperar la coparticipación y beneficiar a la gente. Es por esto que la propuesta a los miembros del Gobierno nacional será coparticipar otro impuesto, como el Impuesto País. Una de las proposiciones fue también volver coparticipable el Impuesto al Cheque.

La situación se dirimirá en el encuentro de este jueves, donde el Gobierno buscará imponer condiciones a cambio de recibir apoyo por parte de sus legisladores nacionales para sacar la ley ómnibus. La legislación reingresará nuevamente a la Cámara de Diputados de la Nación, luego de haber sido rechazada en febrero pasado.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS