Publicidad

Política

Guzmán con la titular del FMI: “Mantuvimos un encuentro muy constructivo”

El ministro de Economía estuvo reunido más de dos horas con la máxima autoridad del Fondo Monetario Internacional en la embajada argentina en Roma.

POR REDACCIÓN

04 de febrero de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, tuvo un encuentro oficial con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Esta reunión, que tuvo lugar en medio de un gran hermetismo y que recién trascendió poco antes de la medianoche de Roma (las 20 en la Argentina), duró dos horas y media y tuvo lugar en la embajada argentina ante Italia, en la Piazza dell'Esquilino de esta capital.

Tanto Guzmán como Georgieva consideraron el encuentro muy positivo. Es más, Georgieva destacó que "las medidas adoptadas hasta el momento van en la dirección de restaurar la estabilidad macroeconómica y proteger a los pobres".

Publicidad

"Mantuvimos un encuentro muy constructivo. Continuamos con las conversaciones ya iniciadas con el organismo, en un marco creciente de entendimiento mutuo. Intercambiamos opiniones sobre el programa económico en marcha, distinguiendo entre medidas para lidiar con la situación actual de emergencia económica y aquellas para solucionar problemas estructurales de la economía", contó Guzmán. "También discutimos las políticas en curso para resolver la crisis de deuda soberana de forma sostenible", agregó.

Guzmán y Georgieva viajaron a Roma para participar mañana, junto a otros economistas de gran prestigio internacional, del seminario sobre "Nuevas Formas de Solidaridad" organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales (PACS).

Este evento, avalado por el papa Francisco, les iba a servir como una suerte de "territorio neutral" para concretar un encuentro oficial crucial para la renegociación de la inmensa deuda argentina. El contacto entre ambos, sin embargo, se adelantó.

"Tuve una reunión productiva con el ministro Guzmán hoy. La reunión fue una oportunidad para continuar nuestro diálogo en curso sobre el programa económico de la Argentina y la colaboración con el FMI. Intercambiamos opiniones sobre las medidas adoptadas por las autoridades hasta el momento y sus políticas económicas", contó Georgieva.

Publicidad

"Como dije en previas ocasiones, somos conscientes de la difícil situación socioeconómica que enfrenta la Argentina y su población y compartimos plenamente el objetivo del presidente Fernández de estabilizar la economía, proteger a los más vulnerables de la sociedad y garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo. En este sentido, las medidas adoptadas hasta el momento van en la dirección de restaurar la estabilidad macroeconómica y proteger a los pobres", agregó, en una frase más que significativa.

"La misión del equipo técnico a Buenos Aires la próxima semana será una oportunidad para profundizar nuestro diálogo con respecto a las perspectivas y políticas económicas y para aprender más sobre la estrategia de las autoridades para abordar la situación de la deuda de Argentina. Mi personal y yo estamos dispuestos a continuar apoyando a las autoridades. Nuestro objetivo común es ver que la Argentina se recupere y que el crecimiento y el empleo regresen para el beneficio de todos los argentinos", agregó la economista búlgara.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS