Publicidad

Departamentales > Larga espera

Obras en Capital: tras 11 meses de obra quedó habilitado el tránsito en calle Urquiza

Para hacer la obra se invirtieron $70.000.000. Los vecinos están conformes.

23 de diciembre de 2022

Cerca de las 11 de este jueves quedó habilitado el tránsito en el tramo de calle Urquiza entre Avenida Córdoba e Ignacio de la Roza para todos los vehículos y peatones. En la zona, la Municipalidad de Capital realizó las obras de ensanche y repavimentación de una de las arterias más importantes de la Ciudad de San Juan.

El proyecto continuará con tareas de hormigón para la construcción de cordones, rampas de accesibilidad, veredas, cunetas y puentes vehiculares para lograr el mismo resultado en el tramo anterior de calle Urquiza entre Avenida Libertador e Ignacio de la Roza. La inauguración está prevista para los primeros meses del 2023, ya que faltan los detalles finos. Según las autoridades, la idea es que la calle Urquiza esté correctamente inaugurada antes del comienzo del ciclo lectivo de 2023.

Publicidad

Las tareas incluyeron el reemplazo de todas las conexiones domiciliarias de cloaca y de agua, reemplazo del caño matriz de agua y gran parte del caño principal de cloacas. Foto: Diario Huarpe / Gastón Vargas.

Una de las vecinas de la zona, Marcela García, es dueña del almacén ubicado en calle Urquiza entre Ignacio de la Roza y Córdoba. “Se hizo largo, no era el tiempo que estaba programado, pero bueno”, dijo la almacenera. “Por más que la calle estaba cerrada, yo venía a abrir igual, nunca dudé, es mi forma de trabajar”, agregó.

Para la propietaria del local, la única complicación con la calle Urquiza cerrada era que los proveedores no podían acceder a la puerta del comercio, provocando que el almacén algunas veces quedara desabastecido de mercadería.

“Ahora va a estar mucho mejor, va a ser muy positivo. Uno se aguantó todo esto, pero era necesario arreglar la calle Urquiza”, concluyó.

En el lugar estuvo presente Caupolicán Nievas, subdirector de Obras Viales y Civiles de la Municipalidad de Capital. El Ingeniero declaró que la obra generó una gran expectativa y que ya se habilitó el tránsito vehicular en todo el tramo desde Córdoba hasta Libertador.

El ingeniero Caupolicán Nievas estuvo presente para supervisar los últimos detalles en la obra. Foto: Diario Huarpe / Gastón Vargas.

En diálogo con DIARIO HUARPE, Nievas habló sobre la demora de la obra, ya que según el intendente Emilio Baistrocchi, la calle Urquiza se tendría que haber inaugurado a fines de octubre.

Publicidad

“Lo principal que produjo la ralentización fue que se detectó, una vez empezada la obra, que la cañería principal de cloacas estaba completamente deteriorada y además fuera de línea. Por eso se tomó la decisión de reemplazarlo”, explicó.

Afirmó que dentro del plazo de la obra es una pequeña demora para lo que representa toda la remodelación de la calle. Las tareas se llevaron a cabo en trabajo conjunto con OSSE. "Una vez que comienzan las excavaciones se pueden descubrir estos problemas que provocan una postergación en la entrega de la calle pavimentada", indicó.

Próximas obras viales en Capital

En el mes de enero, el municipio y Vialidad Provincial encararán la adjudicación del proyecto de pavimentación de las avenidas Córdoba y Libertador. Además, se continuará con la segunda etapa de la Avenida Ignacio de la Roza, que comprenderá el tramo desde calle Salta hasta calle Urquiza. Mientras que la Avenida Córdoba se pavimentará desde Avenida Rawson hasta calle Las Heras.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS