Publicidad

Provinciales > Verano

Habilitaron Punta Negra para bañarse y ahora quieren abrir una playa en Ullum

Desde el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes analizan abrir una playa en Ullum, tras habilitar el Dique Punta Negra para bañarse. Sin embargo, antes deben hacerse numerosas obras de limpieza para que el sitio de playa sea seguro.

30 de enero de 2024
Los sanjuaninos podrían tener una nueva playa pública. Foto de archivo. 

Tras la habilitación de una parte del Dique Punta Negra para bañarse, desde el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de San Juan analizan habilitar una zona cercana al embarcadero del Dique de Ullum para usarse como balneario y en este marco, qué tareas y obras deberán realizarse. Según dijo a DIARIO HUARPE, Eduardo Cerimedo, subsecretario de Alto Rendimiento de Deportes, esto apertura dependerá del comportamiento que haya por parte de la gente en Punta Negra con las normas de seguridad y reglas.

Por la situación de crisis hídrica, desde hace años los sanjuaninos no pueden aprovechar el agua del Dique de Ullum para bañarse y recrearse, pero pronto este escenario podría cambiar. Es que desde el Gobierno de San Juan analizan habilitar una zona cercana al embarcadero de la represa para que los sanjuaninos pueden refrescarse. Sin embargo, Cerimedo confirmó que antes deben llevar a cabo numerosas tareas con la finalidad de acondicionar el sitio.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

“La idea es, al igual que en Punta Negra, también habilitar Ullum. Esto si podemos limpiar una zona, pegada al embarcadero y hacer una zona boyada”, expresó el funcionario.

Además, habrá guardavidas para garantizar la seguridad de aquellos que ingresen al agua. Otra cuestión importante es que el ingreso será completamente gratuito, como en Punta Negra. “Hay que darles lugares públicos seguros a los sanjuaninos y los turistas”, indicó el experto.

“Pero hay que ver si la gente respeta las normas, que espero que sí, y vamos a intentarlo”, continuó la autoridad y agregó que también planificarán la instalación de sanitarios para mejorar las comodidades.

El jueves 25 de enero DIARIO HUARPE adelantó que el Dique Punta Negra sería habilitado al público por primera vez en su historia para bañarse. El fin de semana pasado se concretó la medida y de esta manera los sanjuaninos ya disfrutan de la nueva playa para juntarse en familia o amigos.  La zona delimitada está cerca al embarcadero y cuenta con boyas y guardavidas para resguardar la seguridad.

 Desde el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes comunicaron que un punto muy importante establecido para el sitio es que extendieron el horario de ingreso al parador: a las 20 será el tope horario solo para bañarse, pero los paradores permanecerán abiertos hasta la 1 de la mañana, mientras que antes se cerraba la entrada a las 21 horas. “Después de bañarse se pueden quedar en los comercios. Esta es una manera de ayudar a los prestadores para que su negocio sea más rentable”, indicó Cerimedo.

Publicidad

Otro de los cambios es que antes el público debía dejar sus vehículos arriba de la rampa del embarcadero y caminar más de un kilómetro para llegar hasta el agua. Ahora, ya no habrá más vallado en el inicio del embarcadero, dando lugar a los visitantes para estacionar en toda la rampa, incluso en una zona de playa habilitada especialmente.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad