Publicidad

Economía > Encuentro

Retenciones, crisis hídrica y exportaciones, los pedidos de San Juan a Nación

Retenciones, aranceles a Estados Unidos y regulación de tarifas a los sectores más afectados por la sequía, fueron algunos de los puntos que el ministro de Producción de San Juan, Gustavo Fernández, trasladó a Nación.

02 de enero de 2024
Las retenciones del 8% preocupan al sector vitivínicola. Foto: Archivo Huarpe

Durante la tarde de este martes 2 de enero, el ministro de Producción y Trabajo de San Juan, Gustavo Fernández, estuvo de reunión con el secretario de Bioeconomía del gobierno de Javier Milei, Fernando Vilella, para trasladar inquietudes del sector vitivinícola a la Nación. DIARIO HUARPE conversó con el funcionario sanjuanino quien explicó que en la reunión se llevaron a cabo tres puntos muy importantes para el sector, además de las retenciones Sobre este último, el planteo fue elevado por los ministros de San Juan y Mendoza, ya que dicho tema generó inquietud en productores de economías regionales y Vilella, explicó que ya lograron bajar del 15 al 8% la retención y que ahora será debatido en el Congreso Nacional.

Gustavo Fernández, ministro de Producción de San Juan, junto a los funcionarios que participaron de la reunión. Foto: Gentileza

Para empezar, en la reunión, también se habló de políticas para mejorar y favorecer a la industria vitivinícola con respecto a las exportaciones, se habló sobre la competitividad exportadora del sector.

Publicidad

“La vitivinicultura argentina tiene aranceles para ingresar uva, vino o el mosto a Estados Unidos, algo que Chile por ejemplo, no lo tiene”, explicó Fernández.

En este sentido, el ministro, dejó en claro que este es un tema de política comercial internacional y que desde Nación se comprometieron a trabajar junto con Cancillería para destrabar esos aranceles que desfavorecen la competencia del sector con respecto a otro países.

El segundo punto que se trató en la reunión fue la revisión de la regulación eléctrica en algunas zonas de San Juan que fueron y son afectadas por la crisis hídrica y la sequía, en las que los productores tienen que buscar el riego tecnificado con herramientas eléctricas.

“La idea es buscar regulaciones que permitan contemplar la situación que sufren las actividades que tienen que incrementar sus costos de energía en un contexto de crisis hídrica”, comentó el funcionario.

En este punto, el ministro negó que vayan a aplicar subsidios, explicando que esa no había sido la búsqueda, sino que la propuesta es hacer un trabajo conjunto entre Nación y provincia para encontrar regulaciones a la hora de conformar tarifas que afectan a las economías regionales.

“Es un trabajo técnico que hay que hacer para encontrar un marco regulatorio a nivel nacional que les permita a los entes de control provinciales y distribuidoras de energía que les dé un trato diferencial a las economías regionales”, desarrolló el ministro.

En tercer lugar, se conversó sobre el aporte de Nación en la campaña en contra de la Lobesia Botrana, una plaga que afecta a los cultivos de vid. Cabe recordar el contexto de políticas económicas que está llevando a cabo el nuevo gobierno en el que se plantea recortar el presupuesto a las provincias. Sin embargo, la respuesta fue favorable y la secretaria Bioeconomía, estaría dispuesta a seguir con el aporte para las campañas de concientización, prevención y control de la plaga.

Publicidad

“Nación se comprometió a recibir los informes técnicos correspondientes y trabajar para la continuidad de la asistencia hacia el sector”, mencionó el ministro.

Sobre las retenciones, el punto más importante y que más preocupa al sector vitivinícola, el ministro mencionó que no hubo una respuesta inmediata en cuanto a eliminarlas, si hubo un avance en los otros aspectos que acompañarán al sector para que sea competitivo a nivel internacional.

Cabe destacar que el ministro de Producción de San Juan viajó a Buenos Aires acompañado de su par mendocino, el ministro Rodolfo Vargas Arizu y representantes de Coviar para conversar con el secretario de Bioeconomía de Nación, Fernando Vilella. Fernández comentó que tanto Mendoza como los representantes de la Coviar consideran las retenciones como un mecanismo distorsivo, del que hay que salir, ya que no son una buena herramienta para promover las exportaciones.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad