Publicidad

Política > Video

Uñac hizo balance de la pandemia y anticipó un 2021 con más obras e inversiones estratégicas

En el mensaje anual en la Cámara de Diputados, Uñac eligió no concentrarse en las obras como años anteriores, sino en los programas y proyectos nuevos, muchos de ellos resultado del Acuerdo San Juan. 

POR REDACCIÓN

01 de abril de 2021

A las 9:45 Uñac comenzó su discurso anual frente a la Cámara de Diputados y por transmisión en vivo. Como era de esperarse, empezó con el balance del 2020 y la pandemia de coronavirus se convirtió en el primer eje. Es que tanto las medidas tomadas, los resultados económicos y sociales y los proyectos a futuro estuvieron signados por el Covid. 

Tras el repaso, buena parte de los anuncios tuvieron como hilo conductor los resultados del Acuerdo San Juan, iniciativa que también impulsó en su momento la crisis sanitaria. Esto hizo que, además de los anuncios de obras que en los últimos años reinaron en el discurso del Gobernador, también resaltaran los planes de inversión e incentivo a sectores estratégicos. 

Publicidad

Debido a eso, además de las 4.844 casas anunciadas, la obra del penal o la de la terminal, los planes para el 2021 que tiene el gobierno de San Juan incluyan desarrollo científico, plataformas digitales o inversión en la infraestructura de comunicación. 

La generación de nuevos puestos de trabajo estuvo en el centro de los anuncios económicos. Incluso cuando habló de nuevas líneas crediticias el mandatario se enfocó en que estos beneficios a empresarios están pensados para que tomen más personal. 

Los clásicos de los anuncios del Gobernador no se quedaron afuera, hubo también adelantos de lo que se vendrá para cada ministerio, como nuevos espacios turísticos, incentivo a la minería, inversión en el deporte, la puesta en marcha del programa Segundos Mil Días, más obras viales y mejoras en la infraestructura de seguridad, entre otros. 

Balance del 2020 y Acuerdo San Juan 

Antes de comenzar con los anuncios o balances, Sergio Uñac decidió hablar sobre la situación sanitaria y lo que dejó la pandemia en San Juan. "No puedo abstraerme de la situación que vive el mundo, el país y nuestra provincia” empezó el mandatario. Agregó que “a pesar de los esfuerzos de toda la sociedad y de lo difícil que fue el año que pasó, aún no hemos superado el Covid-19”. 

Publicidad

“Los fallecidos son el saldo más lamentable de esta situación” dijo tras lamentar las muertes que provocó el virus.

Al analizar el trabajo de su Gobierno dijo que “somos autocríticos y nos hemos planteado qué podríamos haber hecho mejor” pero agregó que “estamos poniendo todo nuestro esfuerzo aun sabiendo que no es suficiente ante este escenario”. “Hicimos lo mejor y pusimos lo mejor”, resumió.

Uñac agradeció especialmente el trabajo de los equipos de Salud y Seguridad durante el 2020. Repasó todos los sectores que “a lo largo del año se sentaron a dialogar para encontrar las soluciones”.

“Fue un año difícil para las instituciones y lo fue también para los ciudadanos”, dijo.

“Seguiremos vacunando al ritmo que nos permitan las vacunas, esta segunda ola encontrará a nuestro sistema de salud y a nuestro gobierno más fortalecido y más experimentado”. Instó a los sanjuaninos a reforzar los cuidados.

El gobernador dio inicio al periodo de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Uñac también remarcó que hubo tres grandes desafíos. "Son momentos complejos para gobernar, porque a la difícil situación económica que arrastraba nuestro país se le sumó la pandemia y recientemente un revés de la naturaleza”, dijo en referencia al terremoto del 18 de enero.

“Decimos que somos una sociedad resiliente, capaz de renacer, lo hemos hecho antes”, reflexionó.  Las casas que prometieron en ese momento, ya han iniciado la construcción. Tras esto agradeció al presidente por la ayuda y la rapidez de la respuesta.

Rescató que el ASJ fue una de las experiencias positivas del 2020. "Fue una respuesta, no solo un conjunto de medidas, se le sumó un conjunto de proyectos de ley" aseguró. 

Economía 

El mandatario resaltó que “tenemos una economía de pie, con los sectores trabajando”. “Fuimos una de las primeras provincias en tener su economía activada nuestro nivel el empleo se ha recuperado”, agregó.

“El 2021 nos permite pensar en una recuperación del crecimiento. Somos la provincia con el menor índice de pobreza de Cuyo” dijo.

"Los últimos años hemos construido una base sólida con una matriz diversificada. Eso sumado a nuestro esfuerzo nos ayudará a salir”, agregó.

Con respecto al estado de las finanzas provinciales, Uñac dijo que “Debimos tomar medidas de control contención y reasignación del gasto corriente. Atendimos con solvencia los gastos prioritarios, Salud, seguridad y asistencia social. Sostuvimos compromisos de pago y con un esfuerzo se entregó un plus de fin de año”. A esto remarcó que no debieron usar ni el fondo anticíclico ni el préstamo solicitado al Banco San Juan.

Uñac remarcó como valores positivos que “tenemos una economía de pie, trabajando y los diferentes sectores reactivados y con proyecciones alentadoras”. A esto sumó que “el 2021 tiene perspectivas de crecimiento”.Respecto a la economía, Uñac remarcó como valores positivos que “tenemos una economía de pie, trabajando y los diferentes sectores reactivados y con proyecciones alentadoras”. A esto sumó que “el 2021 tiene perspectivas de crecimiento”.

Fue cuando hablaba de este área que reveló cuál será el eje de inversión: apoyo para que el sector privado mejore los puestos de trabajo. Entre las herramientas nombró las reducciones tributarias que dejé el ASJ, beneficios fiscales y créditos directos. A esto se suman tanto el plan San Juan Trabaja como los beneficios para crear 4.000 puestos del plan nacional. 

Salud 

En el repaso el Gobernador detalló que se diagramaron circuitos Covid, que contrataron a 613 trabajadores más y sumaron 494 casas. Pero luego agregó que durante el próximo año seguirán y sumarán más inversiones de infraestructura que mejorarán las instalaciones de hospitales. 

Uno de los hitos que anticipó será el inicio de trasplantes de médula y hepáticos en el Hospital Rawson. El anuncio más importante de la cartera por fuera de la pandemia es el inicio de los Segundo Mil Días, que asistirá a niños de 2 a 4 años. 

Asistencia Social

La Tarjeta Alimentar, y el Superalmacén de la Economía Popular fueron los dos elementos estrellas, por el impacto directo en los meses más difíciles del 2020.

Pero el mandatario adelantó lo que se viene, todas propuestas que apuntan a que los beneficiarios generen trabajo. Entre ellos presentó dos programas para grupos etarios específicos. Se trata de Pograma Emrender +55 y Joven Podés, que apoya iniciativas con aportes no reintegrables. 

En este sector incluyeron también Programación para no Programadores, que apunta a un sector económico estratégico que ofrece puestos de trabajo bien pagos. 

Turismo 

El anuncio central de Sergio Uñac fue el de la nueva ley de turismo, que reformará una redactada en la década del '70. 

Pero además habrá una batería de inversiones que cambiarán distintos paisajes sanjuaninos. Uno de los más importantes será el desarrollo un centro cultural interactivo justo frente a la Casa Natal de Sarmiento. 

También reformarán por completo la zona de la Quebrada de Zonda, con el parque que ya está en construcción, mejoras en el Jardín de los Poetas y un centro de interpretación que harán en la ex Escuela Islas Malvinas. 

Producción 

Fue con respecto a este ministerio donde Uñac anunció más montos destinados a potenciar la provincia en el 2021. Esto fue entre obras y líneas de asistencia. 

  • Planta de tomate provincial en 9 de Julio 
  • $150 millones para financiamiento de pequeños productores 
  • $1.500 millones para polos productivos 
  • Programa 4.000 empleos gestionado con Nación 
  • $2.000 millones para Incentivos Fiscales Para Apoyar la Inversión 
     

Gobierno 

Uñac recordó que este será el año de la implementación de la Red Tulum, a la que consideró una "bisagra para el transporte público". Pero además anunció la creación del Instituto Provincial de Educación y Trabajo que buscará formar a los sanjuaninos para mejorar la empleabilidad. 

Educación

Con respecto a este ministerio, el mandatario dijo que seguirán trabajando para mejorar el trabajo a distancia con la plataforma Magnaplus, pero también confirmó que habrá obras en varias escuelas. Algunas serán reparadas tras los problemas del terremoto, construirán nuevas y también modernizarán otras. 

Minería 

En esta cartera el trabajo estará centrado en avanzar con el proyecto Josemaría, la mina que promete 4.000 puestos de trabajo en la construcción. Pero además el mandatario adelantó que trabajarán para que otras adjudicaciones también avancen. 

Además, adelantó que invertirán para que la minería no metalífera de San Juan califique a nivel internacional y para eso crearán un laboratorio especial. 

Ciencia y Tecnología 

El 2021 podría ser el año del área que dirige Tulio Del Bono. Es que empezará a recibir fondos directamente de las regalías mineras y por eso se ampliaron la cantidad de proyectos que encararán. El primer anuncio que hizo Uñac fue que invertirá $200 millones en la innovación local. 

El objetivo es que haya mayor vinculación entre el sistema público y el privado a la hora de fortalecer lo que pueden ser desarrollos que cambien o mejoren la matriz productiva sanjuanina. 

También se suman los avances del Radiotelescopio Chino, gracias al cual llegará una inversión de U$D 16.000.000.

Deportes 

En el 2021 este área podrá decir que terminó de techar todos los clubes de hockey provinciales, cuando terminen el del Sarmiento de Albardón. Pero, aclaró Uñac, habrá fuertes inversiones durante los próximos meses en  infraestructura deportiva. 

Algunos de los objetivos son el parquet para el Estadio de Pocito, techos para los clubes de básquet Lanteri y Urquiza y el proyecto de que San Juan tenga el Primer Centro de Desarrollo del país. 

Seguridad 

El anuncio más fuerte fue la incorporación de más de 200 cámaras al CISEM y la creaciónd e un Centro de Estudios de Información Criminal para mejorar la prevención. 

Además Uñac analizó que la fuerte inversión que ha hecho la provincia en los últimos años y la creación del fuero de Flagrancia han hecho disminuir las estadísticas de delitos desde 2016 a la fecha. 

Leé el discurso completo 

Discurso de Sergio Uñac en la Apertura de Sesiones 2021 by Diario Huarpe on Scribd

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad