Publicidad

Policiales > En Chimbas

Hace más de un año que busca que le devuelvan su auto y la Justicia ni la Policía avanzan

La damnificada se convirtió en una investigadora y logró dar tres veces con su vehículo, aportó las pruebas a la Justicia, pero lo perdieron de vista. La mujer está desesperada al ver la lentitud con que avanza la investigación.

03 de octubre de 2023

Una mujer lleva más de una año buscando que la Justicia de San Juan resuelva su situación, y obligue a quienes la estafaron a que le devuelvan algo de lo que entregó para que le construyan una casa. Según las pruebas aportadas por la damnificada, todo comenzó en enero del año 2022, cuando a través de una publicación de una red social ofrecían la venta de un terreno y la construcción de una casa en el loteo privado Las Lajas, ubicado en Avenida Benavidez y calle Bonduel, en el departamento Chimbas.

Denuncia que la empresa no le devuelve su auto, el dinero, ni el terreno con la casa.

Mabel Villena es la damnificada y contó su historia a DIARIO HUARPE para hacer público lo que está viviendo, tras ser estafada, según su afirmación, por la empresa Liderar Construcciones.

Publicidad

Cómo se inició la relación contractual

En un primer contacto, Villena dijo que se contactó con Adrián Quiroga, quien le ofreció construir su casa en el Complejo Las Lajas, por un total de $4.600.000. El responsable de llevar adelante las contrataciones para construir las casas en el complejo, por ese entonces, era Martín Romero, según explicó Villena a DIARIO HUARPE. Tras un encuentro, ambas partes llegaron a un entendimiento y firmaron un contrato, en el cual se estableció una cuota mensual de $50.000, para completar la suma de $600.000 en 12 meses, cuyos comprobantes de las transferencias bancarias fueron presentados ante la Justicia.

También la mujer hizo entrega de un vehículo utilitario marca Citröen Berlingo, modelo 2018, valuado en $2.200.000, que totalizaba el 50% del valor del terreno y la casa. A partir de allí el utilitario quedaba en poder de Romero para la empresa constructora, pero con el correr de los meses un supuesto comprador del rodado, le reclamó a Villena una deuda de la camioneta en el Banco Nación, algo que quedó establecido que Romero se haría cargo. Curiosamente, los que reclamaban son la mujer de Romero, María José Alé y su hermano, que es abogado, según explicó la damnificada.

Este es el utilitario que la damnificada entregó como parte de pago por su casa.

Martín Romero debía hacerse cargo de la transferencia del vehículo y no lo habría hecho. Ahora tanto su esposa como su cuñado se convirtieron en quienes reclamaban curiosamente la deuda. También la damnificada accedió a un préstamo de construcción de vivienda que se lo cedió a la empresa para que retire los materiales, y fue así que retiraron 291 bolsas de cemento.

El terreno que Villena había comprado, estaría ubicado frente al Parque Industrial, en el Complejo las Lajas II, y al parecer ese lote habría sido vendido en varias ocasiones y a diferentes compradores.

Publicidad

El tiempo pasó y debido a la denuncia policial y judicial hubo un intento de rescindir el contrato y devolver el utilitario a la damnificada, pero finalmente no se cumplió y la única perjudicada fue Mabel Villena.

Sospechas sobre el accionar judicial

A partir de ahí, la víctima comenzó su propia investigación y logró obtener información del paradero de su vehículo. Munida con estos datos, se acercó a la Justicia y a la Policía, pero ellos no pudieron encontrar el rodado debido a que hicieron allanamientos en los lugares que la mujer había dicho que su vehículo estaba. Y los mandatos para secuestrar el rodado salieron para direcciones equivocadas.

Eso la hizo dudar del proceder policial y judicial respecto a su causa, algo que no pudo comprobar, pero que cursó reclamo al juzgado interviniente. El Tercer Juzgado de Instrucción tiene a su cargo el caso y pese a la información brindada por la damnificada, no ha sido posible que resuelvan en su favor.

Villena encontró el Citröen Berlingo en abril del 2023 en la casa del cuñado de Romero (el abogado), a quien le entregó el rodado. Esto fue en calle 12 de Octubre, en Trinidad, pero como el rodado no tenía pedido de secuestro, la Policía no allanó el domicilio para proceder al secuestro.

El 1 de mayo, el rodado fue retirado del lugar y el 2 de mayo la mujer hizo la exposición en la sección Defraudaciones y Estafas, pero la Policía no podía hacer nada si no había pedido de secuestro por parte del juzgado interviniente.

Recién el 4 de mayo de 2023 salió el pedido de secuestro de la Berlingo, que ya había sido dejada en calle Los tilos, en el barrio Natania IV, en Rivadavia, lugar que también fue informado por la damnificada al juzgado y a la Policía.

Curiosamente, para Villena la Policía fue a buscar el vehículo por orden judicial, al domicilio de Trinidad, donde ya no estaba el rodado.

Las irregularidades siguieron ocurriendo, sostiene Villena, teniendo en cuenta que en el año 2021 Martín Romero habría sido detenido por hechos similares con la venta de terrenos en el Complejo Las Lajas y también le habrían secuestrado vehículos que al igual que la ahora denunciante, la habían entregado como forma de pago.

Según consta en la Policía, el año pasado la sección Defraudaciones y Estafas habría secuestrado a Romero y a su cuñado entre cinco y seis autos por casos como el que denuncia Villena. Ambos habrían estado detenidos.

Para la víctima la situación se torna insostenible, teniendo en cuenta todo el trabajo de investigación que ella realizó, siendo una trabajadora de la salud y madre de tres hijos menores, y la Justicia no ha podido avanzar con su caso. Por dichas demoras, es que decidió hacer pública su denuncia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad