Publicidad

Policiales > Preocupación

Una nueva modalidad de estafa suma 20 denuncias en San Juan en lo que va del año

La víctima más perjudicada sufrió el robo de casi $500.000.

05 de mayo de 2023

Hay una gran preocupación desde la Central de Policía. La división Defraudaciones y Estafas informó que desconocidos se hacen pasar por empleados de Mercado Pago o Mercado Libre, utilizan imágenes falsas y se comunican por llamada de WhatsApp con la persona para hacerle creer que en su cuenta de la plataforma de pago o compra se detectaron operaciones que podrían ser posibles estafas. Sin embargo, esto lo usan de carnada para luego convencerla de bajar una app en su celular y enviar un código que les permite a los delincuentes cibernéticos ingresar a su aparato móvil y robarse el dinero que pueden a su paso.

En lo que va del año, ya hubo 20 denuncias por hechos similares en San Juan. El mayor golpe lo dieron con una persona a la que le robaron casi $500.000. Al damnificado le sacaron $80.000 de una cuenta bancaria y $400.000 de un préstamo que le habían otorgado, sumando un total de $480.000.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Según explicaron desde la Policía de San Juan en la foto de perfil del contacto, que utilizan los estafadores para comunicarse, aparece el logo de Mercado Pago o Mercado Libre. Pero esto es un simple disfraz. Se ofrecen a analizar esas irregularidades y revertirlas a través de una aplicación que deben descargar las víctimas en sus celulares.

Los delincuentes cibernéticos les envían al damnificado un link por WhatsApp que redirige a Play Store o App Store para descargar la aplicación TeamViewer Quick Support.

Esta es una aplicación que permite acceso transitorio a las computadoras y dispositivos móviles desde cualquier lugar. De esta forma, los estafadores, una vez que el usuario se descarga la aplicación, y les envía el ID (número de identificación), acceden al dispositivo de la víctima, controlan y visualizan la pantalla de la computadora o dispositivo móvil de manera remota, teniendo acceso a tus redes sociales, homebanking, contactos, comunicaciones y demás aplicaciones.

Por último, desde Defraudaciones y Estafas pidieron a la gente de que si llegara a recibir una comunicación de estas características, deberá realizar la denuncia rápidamente a división mencionada situada en calle Entre Ríos antes de Avenida Córdoba o a la comisaría más cercana.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad