Publicidad

Policiales > Preocupación

Una nueva modalidad de estafa suma 20 denuncias en San Juan en lo que va del año

La víctima más perjudicada sufrió el robo de casi $500.000.

05 de mayo de 2023

Hay una gran preocupación desde la Central de Policía. La división Defraudaciones y Estafas informó que desconocidos se hacen pasar por empleados de Mercado Pago o Mercado Libre, utilizan imágenes falsas y se comunican por llamada de WhatsApp con la persona para hacerle creer que en su cuenta de la plataforma de pago o compra se detectaron operaciones que podrían ser posibles estafas. Sin embargo, esto lo usan de carnada para luego convencerla de bajar una app en su celular y enviar un código que les permite a los delincuentes cibernéticos ingresar a su aparato móvil y robarse el dinero que pueden a su paso.

En lo que va del año, ya hubo 20 denuncias por hechos similares en San Juan. El mayor golpe lo dieron con una persona a la que le robaron casi $500.000. Al damnificado le sacaron $80.000 de una cuenta bancaria y $400.000 de un préstamo que le habían otorgado, sumando un total de $480.000.

Publicidad

Según explicaron desde la Policía de San Juan en la foto de perfil del contacto, que utilizan los estafadores para comunicarse, aparece el logo de Mercado Pago o Mercado Libre. Pero esto es un simple disfraz. Se ofrecen a analizar esas irregularidades y revertirlas a través de una aplicación que deben descargar las víctimas en sus celulares.

Los delincuentes cibernéticos les envían al damnificado un link por WhatsApp que redirige a Play Store o App Store para descargar la aplicación TeamViewer Quick Support.

Esta es una aplicación que permite acceso transitorio a las computadoras y dispositivos móviles desde cualquier lugar. De esta forma, los estafadores, una vez que el usuario se descarga la aplicación, y les envía el ID (número de identificación), acceden al dispositivo de la víctima, controlan y visualizan la pantalla de la computadora o dispositivo móvil de manera remota, teniendo acceso a tus redes sociales, homebanking, contactos, comunicaciones y demás aplicaciones.

Por último, desde Defraudaciones y Estafas pidieron a la gente de que si llegara a recibir una comunicación de estas características, deberá realizar la denuncia rápidamente a división mencionada situada en calle Entre Ríos antes de Avenida Córdoba o a la comisaría más cercana.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS