Publicidad

Economía

San Juan: hay 43 millones de kilos de uva menos que en 2019

La merma es consecuencia de la sequía y las heladas tardías.

POR REDACCIÓN

09 de abril de 2020

La cosecha de uvas es una de las actividades que no se detuvo durante el aislamiento obligatorio total dispuesto por el presidente Alberto Fernández, el pasado 31 de marzo a raíz del avance de la pandemia de coronavirus.

Por tratarse de una actividad productiva, la vitivinícola está exceptuada de la cuarentena y sus trabajadores pueden cumplir con sus tareas respetando las normas de prevención.

Publicidad

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) indicó que se cumplió con la semana 19 de esta actividad. El informe refleja que San Juan tiene un total de producción de 465.861.536 de kilos de uva.

Tal como lo venía adelantado DIARIO HUARPE previo al comienzo de la vendimia y como lo explicaron los representantes del sector, esto significa que hubo una merma con relación a 2019.

Si se compara el resultado parcial de la vendimia de este año contra los 509.157.504 kilos de uva del año pasado en la misma semana 19, la diferencia es de poco más de 43 millones de kilos menos. Esto es consecuencia de la sequía que, según los expertos, es la peor en más de 100 años de registros y las heladas tardías que dañaron algunos viñedos en varias zonas de San Juan.

Hasta el momento la cosecha lleva un 93% de avance. A nivel nacional las cifras se elevaron a 1.881.834.732 de kilos de uva, señaló el INV.

Publicidad

Desde la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan aprovecharon para recordar que el precio del kilo de uva es de $ 7,50 más IVA de acuerdo con el convenio firmado para una revisión quincenal del valor del mercado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS