Publicidad

Economía > Prevención

Vitivinicultura y coronavirus: resolvieron cómo será la cosecha y elaboración

Esta actividad está eximida del cumplimiento de la cuarentena. 

POR REDACCIÓN

02 de abril de 2020

El ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, acordó con el gremio de trabajadores de viña cómo se seguirá con el trabajo de cosecha de viñedos y la elaboración en las bodegas locales en medio de la pandemia de coronavirus. 

Por tratarse de una actividad productiva, la vitivinícola está exceptuada de la cuarentena y sus trabajadores pueden cumplir con sus tareas respetando las normas de prevención. 

Publicidad

Este jueves la ministra se reunió con representantes de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva) y de las cámaras de viñateros y de bodegas de la provincia.

Los trabajadores del sector solicitaron que se cumpla con todas las medidas higiénicas y de seguridad dispuestas por los gobiernos nacional y provincial. Además pidieron que, una vez que termine la cosecha, todos los obreros de viña puedan ir a sus hogares a cumplir la cuarentena y no se vean en la obligación de ir a las plantaciones.

Los trabajadores piden que cuando los empleados inicien la cuarentena, todos sigan percibiendo su salario normal y habitual hasta que se levante el aislamiento.

También solicitaron que los considerados como obreros de bodega y afines cumplan tareas solo esenciales para la elaboración de vinos o mostos y que el resto de los trabajadores queden comprendidos dentro del "aislamiento social, preventivo y obligatorio".

Publicidad

Además, se pidió el apoyo de las autoridades provinciales para que junto con la Policía puedan realizar los controles del cumplimiento del aislamiento.

Del encuentro participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo; el presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, Eduardo Garcés; Gustavo Samper, de la Cámara Vitivinícola de San Juan; Felipe Daniel Romero, secretario de Viñas y Producción –Foeva; Carlos Emilio Ozán, secretario general de Foeva San Juan; Rolando Delgado Junes, abogado de Foeva.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS