Publicidad

Provinciales > Panorama

Hay preocupación de los cardiólogos sanjuaninos por los costos de los insumos

El referente local del Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas, hablo sobre la situación de los insumos médicos en San Juan.

POR REDACCIÓN

15 de mayo de 2024

El dato es significativo: el precio de los stent, utilizados en procedimientos cardíacos, ha aumentado entre un trescientos y un quinientos por ciento en comparación con finales del 2022. Ante esto, DIARIO HUARPE, consultó a Sebastián Lerga, referente local del Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas en San Juan, abordó la problemática que enfrenta el país en relación con los insumos médicos necesarios para realizar intervenciones cardiológicas. En la provincia, los costos de los insumos médicos están en aumento.

Según el especialista, si bien por el momento no hay problemas con la disponibilidad de insumos en San Juan, sí se ha detectado un desfase significativo en los costos de estos materiales.

Publicidad

"Nosotros en San Juan no estamos teniendo problemas con la colocación de stent por el momento, pero sí los precios de los stent han escalado mucho en el último año", explicó Lerga.

Este aumento en los costos de los insumos médicos plantea desafíos significativos para los profesionales de la salud y los pacientes en San Juan. Aunque por el momento se siguen realizando las intervenciones normalmente, se observó demoras en la entrega de los materiales, lo que podría afectar la planificación de los procedimientos.

"Nosotros, venimos realizando normalmente los procedimientos. Por el momento no tenemos problema, para realizar procedimientos que sean de alta complejidad. Pero si los tenemos a la hora de pedir los insumos con una antelación, lo que antes era de una semana, ahora tiene una demora de dos o tres semanas hasta que nos llegan esos insumos", comentó el especialista.

Lerga también destacó la cantidad de intervenciones que se realizan mensualmente, "estamos haciendo entre 60 a 90 procedimientos mensuales, de los cuales, son tanto de diagnósticos como terapéuticos y colocaciones de stent en diferentes áreas". 

Publicidad

Por último, el referente local del Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas, alertó sobre una posible complicación a futuro, "si nosotros no hacemos hincapié en mejorar los módulos, los honorarios médicos, los honorarios de internaciones, que es lo que cubre todo en una cirugía de estas complejidades, podemos llegar a tener problemas por faltante de insumo y por déficit de honorarios médicos".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS