Publicidad

Provinciales > Protegiendo las estrellas

Héctor Lepez, el docente e investigador que cuida los cielos sanjuaninos enseñando a los más chicos

Creo el programa “Un cielo sin contaminación”, que da a la posibilidad los alumnos de primaria de conocer El Leoncito gratis.

POR REDACCIÓN

03 de diciembre de 2021

La educación que se invierte en el presente, refleja la sociedad que se construye a futuro. Lo sabe Héctor Lepez, un experimentado geógrafo de 64 años, y lo demuestra enseñando desde hace 12 años. “Es fundamental enseñar a los chicos desde los primeros años el cuidado del ambiente. Esto los convierte en personas más solidarias y respetuosas con el mismo”, recalca a DIARIO HUARPE el investigador y docente de la Universidad Nacional de San Juan.

Es creó el programa “Un cielo sin contaminación”, una clase fuera del aula que pone a prueba los sentidos de alumnos de la primaria con visitas al Complejo Astronómico El Leoncito y explorando la fauna y flora de Barreal, en el departamento Calingasta. La experiencia busca que los niños y niñas del lugar y otros departamentos puedan conocer el observatorio, aprender a cuidar el ecosistema y otro recurso importante: el cielo.

Publicidad

Hector realiza visitas en el Observatorio Felix Aguilar y en el Complejo Astronómico El Leoncito, donde explica a los chicos como cuidar el medio ambiente y el cielo. Foto: Mariano Martin / DIARIO HUARPE

“El cielo de San Juan es un recurso muy valioso para nuestra provincia. Hizo famosa a la provincia en el mundo y le dio prestigio por sus observatorios, además de sus condiciones naturales e históricas. Por eso deben aprender a cuidarlo”, dice Lepez.

Él también trabaja en el Observatorio Astronómico Félix Aguilar y tiene experiencia en cuanto a la educación del cielo y el ambiente se refiere. No solo por su contacto directo con los alumnos que ha guiado a lo largo de los años, también por su contacto con equipos interdisciplinarios en la ciencia de la astronomía.

Esto lo inspiró a crear estas clases guiadas en las que también trabaja la inclusión social. Porque sabe que no todos tienen la posibilidad de conocer El Leoncito y su importancia, ni siquiera los habitantes de ese lugar.

El programa està destinado a alumnos de primaria, de sexto año específicamente, y buscan expandirlo a los alumnos del colegio secundario y otras poblaciones. Foto: Gentileza

“La idea es llevar a los chicos porque muchos de ellos y hasta gente adulta no conoce el lugar. Pensando en aquellos chicos más carenciados que no pueden hacer un viaje con la familia y para que sean incluidos al igual que el resto”, recalca el geógrafo.

Publicidad

Ha impreso folleterías y material para los alumnos, a partir de sexto año de la primaria en adelante, financiándose con algunas colaboraciones. Pero el principal problema es el transporte. La falta de personal, las largas distancias y, a veces, recursos en el lugar son un impedimento para seguir enseñando.

“En caso de poder recibir ese dinero, destinaríamos todo a equipamiento y material para los chicos. Me gustaría editar un cuadernillo para que les quede a ellos de por vida y también invertir en folletería para el programa”, reflexiona.

En las visitas, los chicos pueden conocer como funciona un complejo astronómico, la naturaleza y la importancia del trabajo científico en estos lugares. Foto: Gentileza

Pero lo más importante, es poder financiar una movilidad. “Por falta de personal y presupuesto, no podemos recibir a muchos chicos. Lo ideal sería poder financiar una movilidad porque este programa es gratis y hay que destinar muchos recursos”, concluyó el académico.

La tierra es único lugar que tenemos para habitar. Y depende de las generaciones futuras el hacer que los cielos sanjuaninos permanezcan claros para ver en las estrellas, un mejor y posible futuro. Y Héctor Lepez, trabaja para lograr ese objetivo.

Video

Publicidad
Más Leídas
Publicidad