Publicidad

Economía > Medidas de Massa

Heladas tardías: 2500 hectáreas son las afectadas en San Juan

Desde el Ministerio de Producción aclararon la cantidad de hectáreas dañadas que serán beneficiadas por las medidas de Nación. 

POR REDACCIÓN

08 de noviembre de 2022

Miles de productores argentinos se vieron perjudicados por un fenómeno climático que provocó heladas tardías en zonas cordilleranas a fines del mes de octubre. Desde Producción, el ministro Ariel Lucero, mencionó que en un primer relevamiento en San Juan eran 1600 hectáreas afectadas, pero que, al día de hoy, son cerca de 2.500.

DIARIO HUARPE, se comunicó con Ariel Lucero, ministro de Producción de la provincia de San Juan, quien respondió a algunas inquietudes que habían generado las medidas del ministro de Economía, Sergio Massa.

Publicidad

Sobre el dólar "uva", o dólar diferencial, Lucero señaló que el plazo no es suficiente debido a los periodos de producción, sin embargo, la medida apunta a acompañar a muchos sectores de las economías regionales.

En cuanto al dólar diferencial para las economías regionales, Ariel Lucero, dijo que: “no es una medida de fondo y muchas veces puede ser una medida insuficiente, pero es una medida que va a ayudar a las economías regionales”.

A pesar de que se estipula que solo duraría en un periodo de 40 días, lo que va a generar esta medida es darle más competitividad al sector y de esta manera ayudar a las economías regionales a lograr un mayor volumen de exportaciones.

“De esa manera se cuida al mercado local, si generas una condición de mayor competitividad para colocar un producto en el exterior debido al tipo de cambio diferencial se corre el riesgo que en el mercado interno haya un aumento de precios o un desabastecimiento” dijo el ministro sobre el requisito que tienen que cumplir los productores.

Para ser beneficiados, las economías regionales, tienen que cumplir un requisito, es que estén adheridos al programa de congelamiento de precios. Así, se evitarían problemas entre los demás sectores económicos que no van a ser favorecidos con un tipo de dólar distintos para las exportaciones. 

 “Si el dólar diferencial o dólar “agro” llega a ser un valor similar al dólar soja, de alguna manera hay que acompañarlo” aclaró Reinoso.

A raíz de las medidas, se realizan gestiones permanentemente con los equipos de Nación para ver cuándo se puede comenzar en San Juan y también saber el porcentaje del subsidio de 1.500 millones le tocará a la provincia. Según mencionó Ariel Lucero, esta semana se llevarán a cabo encuentros claves para, por un lado, conocer la letra chica de las medidas nacionales; y por el otro, con productores locales para definir la modalidad de implementación. 

Publicidad

¿Qué se entiende por Economía Regional?

Son todas las actividades económicas que están vinculadas a características propias (tipo de suelo, clima, entre otras) de la región para poder ser producidas. Algunos productos que entran dentro de estas características son; pistachos, uvas, mosto, aceitunas, aceite de olivas y algunos frutos secos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad