Publicidad

Política > Declaraciones

Colectivos en San Juan: Hensel criticó a Nación por la cifra de subsidio en transporte

El titular de la cartera indicó que el subsidio de San Juan ha ido aumentando progresivamente para mantener el precio de los boletos lo más bajo posible. 

12 de diciembre de 2022

El ítem Servicios Económicos representa un 12,04% en el Presupuesto Provincial 2023, un 2,04% más que en el 2022. Dentro del mismo, se encuentra el transporte: San Juan erogará, durante el próximo año, un total de $27.000 millones para mantener el servicio. En este sentido, una de las cuestiones más importantes de las que deriva este incremento porcentual es el Fondo Compensador de Transporte, que hasta el momento era de $180 millones mensuales y que solo aumentará $40 millones. En relación con esto, el ministro de Gobierno de San Juan, Alberto Hensel, comentó a DIARIO HUARPE que esto “no es nada” para lo que significa el financiamiento del transporte.

“A nivel nacional se ha tomado la decisión de financiar el fondo compensador de transporte con una suma que a nosotros, sinceramente, no nos significa mucho. El incremento va a ser solo de $40 millones mensuales, no es nada”, explicó el ministro.

Alberto Hensel, ministro de Gobierno de San Juan. Foto: Archivo Diario Huarpe.

Esto quiere decir que San Juan recibirá aproximadamente $220 millones por mes para mantener el transporte. Hensel dijo que el aporte que hace Nación es ínfimo, por lo que el subsidio provincial ha ido aumentando progresivamente, con el objetivo de sostener el precio de los boletos lo más bajos posible.

Publicidad

“Venimos en un in crescendo del subsidio al transporte provincial porque hay variables que son las que más inciden en el valor del boleto, como el combustible, el pago de sueldos del personal y después por supuesto lubricantes, neumáticos, entre otros. Nosotros estamos aportando lo más posible para que se pague lo menos posible”, planteó.

Esta crítica de Hensel hacia Nación está en consonancia con lo que manifestó la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, cuando presentó el Presupuesto 2023 a Diputados. El mismo se tratará el próximo jueves en la cámara y una de las cuestiones más relevantes es que el gasto en Servicios Económicos, que pasó de 10% en el 2022 a 12,04%.

La misma López explicó que este incremento de más de dos puntos resulta bastante dentro de la estructura del presupuesto. Es que, el mismo debe tener una distribución más o menos parecida cada año, por lo que un 2% dentro de Servicios Económicos es significativo. 

Puntualmente, en Transporte se erogará  $27.297.455.000 durante este 2023. Conforme había comentado la titular de la cartera en aquel momento, el 85% de la coparticipación en la movilidad pública queda en el AMBA.

El conflicto entre Nación y Provincia por este tema viene desde hace tiempo, aunque se agudizó después de que el gobernador Sergio Uñac tuiteara en contra de la distribución desigual del presupuesto en transporte en Argentina. Además, en aquel momento anunció la presentación del Proyecto de Ley de Distribución Federal de los fondos de compensación al transporte.

Publicidad

Cabe recordar que, en octubre, el boleto subió el 30% y el viaje dentro del Gran San Juan llegó a los $54. Se prevé que, en enero del año que viene aumente un 11% y escale a los $60.  

Ambos funcionarios insistieron en el tratamiento de la ley que presentó San Juan, para tratar de que se deje de aportar grandes cantidades del Presupuesto Provincial en transporte.

“Nosotros vamos a seguir trabajando y tratando de que, en algún momento, se trate la Ley de fondo único de compensación de transporte para que no exista tanta diferencia entre lo que recibe Buenos Aires y recibe el resto del país”, concluyó Hensel.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad