Publicidad

Departamentales > Un nuevo tiempo comienza

Histórico: se constituye el Consejo Asesor Indígena de la UNSJ

Los pueblos originarios de San Juan, por primera vez en la historia, tienen un espacio de dialogo y atención a las demandas indígenas en la Casa de Altos Estudios.

POR REDACCIÓN

14 de diciembre de 2019

Este viernes fue histórico para la Universidad nacional de San Juan. Es que en el tercer piso del Edificio Central, lugar donde sesiona el Consejo Superior, se constituyó oficialmente el Consejo Asesor Indígena de la UNSJ.

“Si hoy estamos aquí reunidos para la constitución de este Consejo, estamos anunciando un nuevo tiempo”, dijo Amta Paz Argentina Quiroga, referente de la Comunidad Warpe del Territorio del Cuyum. “Un nuevo tiempo que no sólo cósmicamente está así, predicho, sino también un nuevo tiempo político, social y cultural en Argentina”.

El acto estuvo precedido por el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, distintos referentes e integrantes de comunidades indígenas de San Juan, autoridades de unidades académicas de la UNSJ y miembros del Consejo Superior: Y entre ellos las integrantes de la Comisión Ad Hoc Graciela Pastrán y Silvia Lara que trabajaron en la creación de ese cuerpo de Asesoramiento.

Publicidad

“Yo quiero destacar”, dijo la  vicerrectora Mónica Coca “que desde la UNSJ nos hemos apoyado en el paradigma de la interculturalidad, con el que elaboramos esta propuesta del Consejo Asesor. El objetivo de este Consejo es que todos seamos escuchados y que todos seamos integrantes con voz y con acciones de todas las actividades que desde la Universidad o desde las comunidades indígenas consideremos como propias”.

Sobre el Consejo

Entre las funciones del Consejo Asesor Indígena se encuentran: las de impulsar, ante las unidades y órganos competentes de la UNSJ, proyectos y/o actividades de extensión universitaria, orientadas a la promoción de los derechos indígenas que permitan identificar las problemáticas generales y particulares que afecten a los pueblos indígenas y sus comunidades; según sus propios planteos y visiones. Promover el reconocimiento de los derechos indígenas establecidos por la normativa vigente en el territorio Nacional argentino (por ejemplo la Ley N° 25.517, “Comunidades Indígenas”), y por los tratados y convenios internacionales que la Argentina hubiere celebrado o adherido.

Vale destacar que este consejo, a diferencia de programas que existen en otras universidades, nace a partir de la demanda de las comunidades por la restitución de los cuerpos indígenas.

El Consejo además buscará crear un programa permanente de asistencia y colaboración para los pueblos, como también protocolos de actuación ante las políticas públicas que los afecten.

Todos somos uno

En San Juan existen cinco Comunidades Warpes con personería jurídica inscrita en el Registro Nacional de Comunidades indígenas (RENACI), ubicadas en las localidades de Guanacache, Encón, Cochagual y Puyuta. No obstante, hay doce comunidades que se encuentran tramitando su Personería Jurídica ante el RENACI; tres de ellas, diaguitas (en Valle Fértil), y las restantes warpes (siete ubicadas en Caucete y dos en Sarmiento).

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS