Publicidad

Departamentales > En Jáchal

Hoy cierra la Cumbre Latinoamericana del Agua

Hoy, el momento más visceral de la cumbre. Tras los consesos de cómo se sigue a futuro, se le cantará al río Jáchal y se le rendirá culto a la Madre Tierra  

POR REDACCIÓN

20 de abril de 2019

Bajo el lema: “Somos agua, somos hermanos”, se desarrolla en Jáchal la “Segunda Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos”

En contacto con el colega de la página web Actualidad Jachallera,  contó que todas las actividades se están desarrollando en la plaza central del departamento, con una gran participación de movimientos sociales, científicos, artistas, artesanos, abogados y periodistas de todo el país; y según el programa la Cumbre culmina hoy con un ritual intercultural en el río Jáchal.

Publicidad

Balance positivo

A la hora de los balances, los organizadores, califican a la cumbre de excelencia, no solo por las experiencias compartidas en las tantañas (en quechua, encuentro, reunión), sino también por las ponencias de los diferentes disertantes. Entre ellos, Rubén Pensa (arquitecto, urbanista, artista y escritor), Arturo Capdevila (músico y lutier), Fernando Berdugo y Juan Pablo Parrilla (periodistas nacionales)  Enrique Viale y Diego Seguí (juristas),  Raúl Montenegro y Guillermo Folguera (biólogo y licenciado en Filosofía respectivamente).

Raul Montenegro. Biologo Cordobes premiado con el Nobel Alternativo en Defensa del Medio Ambiente.

Tras las exposiciones se realizó un fogón artístico con diferentes expresiones musicales en donde también se le rindió culto a la luna llena y se le pidió más energías que se traduzcan en “Luz, amor y voluntad”.

Para hoy

Según el programa este sábado las actividades comenzaban a las 9 con el conseso sobre propuestas de lucha, conclusiones y elección de la sede de la próxima Cumbre.

Publicidad

Luego todos los presentes se dirigirán al río Jáchal para el ritual intercultural, en el que se cantará a los cuatro vientos que el agua va por las venas de todos.

Tras ello un compromiso de vida con la Madre Tierra y la Tupa Yaku (encuentro del agua) en donde se dará lectura a las propuestas, se cantará y se realizarán diferentes actividades artísticas.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS