Publicidad

Departamentales

Jáchal se prepara para la segunda Cumbre Latinoamericana del Agua

Será el 18, 19 y 20 de abril.  Habrán talleres, disertaciones, debates, intercambio de información, cantatas y fogones artísticos.

POR REDACCIÓN

15 de abril de 2019

 

Bajo el lema "Somos Agua, Somos Hermanos", los días 18, 19 y 20 de abril en el departamento Jáchal se realizará la Segunda Cumbre Latinoamericana del Agua. Un encuentro en el que se esperan alrededor de 1.000 personas.

Publicidad

“Estamos muy contentos porque ya han confirmado presencia casi todas las asambleas, ocupados en la organización, y desde luego muy ansiosos”, le dijo a DIARIO HUARPE Mingo Jofré.

Según contó Jofré a partir de este lunes comenzarán a llegar las delegaciones, y entre ellas los de las asambleas de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, como también los de las comunidades de los pueblos Huarpes y Mapuches (del lado argentino y chileno) y los de las Asambleas de Bolivia Perú y Brasil.

El programa

La Cumbre comenzará el jueves por la mañana con un gran desayuno de bienvenida.

Tras ello, las acreditaciones y a las 15, la apertura formal.

Habrán disertaciones; charlas debates; tantañas (en Quechua quiere decir: acopiar, reunir, juntar) para compartir información y experiencias; espectáculos artísticos, talleres de muralismo, de luthería, entre otros.

Entre las temáticas de las disertaciones figuran: “Periodismo en defensa de la Verdad”, por Fernando Berdugo, (periodista de San Fernando provincia de Buenos Aires), Juan Pablo Parrilla (Infobae – Premio ADEPA 2017); “Los abogados del Agua”, por los juristas Enrique Viale y Digo Seguí; y pata finalizar, la exposición de los biólogos Raúl Montenegro (profesor de la Universidad de Córdoba, miembro fundador de FUNAM) y Guillermo Folguera (licenciado en Filosofía y doctor en Biología de la UBA, investigador adjunto del Conicet.

Además de los artistas jachalleros y sanjuaninos, estará Bruno Arias (folclorista jujeño, consagración Cosquín 2012).

Publicidad

En los talleres de luthería  los participantes aprenderán a construir pifilcas, un instrumento musical típico del pueblo mapuche, que formará parte de la "Cantata al Rio de Jáchal" que se realizará el sábado 20 al final del encuentro,  en las orillas del río.

Es preciso destacar que desde la organización están pidiendo colaboración a la población, para albergar a los participantes que llegaran al departamento para el encuentro.

Polémico

Ante semejante encuentro, la semana pasada el concejal jachallero, Jorge Morales, presentó en la última sesión del concejo el Proyecto que Declaraba de Interés Departamental la Segunda Cumbre Latinoamericana "Del Agua para los Pueblos", tal como se hace en similares acontecimientos. Pero el proyecto no se aprobó.

Según lo informado votaron a favor Cristina Aballay, José Codorniú y Jorge Morales, y en contra, los oficialistas Fernanda Días, Ema Castro y Javier Llanos. Pero al empatar, define el Presidente del Concejo, es decir, Llanos y le bajó el pulgar a la propuesta.

“Una vergüenza”, dijo Morales.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS