Publicidad

Departamentales > En pleno centro

Humidificadores, el novedoso y refrescante atractivo de la Peatonal

La reciente inaugurada obra en el centro sanjuanino trajo consigo estas columnas que generan una niebla que sirve para refrigerar el clima sanjuanino.

POR REDACCIÓN

09 de noviembre de 2019

Este jueves se inauguró la remodelación de la Peatonal sanjuanina  y dentro de todos los cambios que se hicieron en el corazón de la ciudad Capital hubo uno que llamó poderosamente la atención de grandes y chicos: las columnas que lanzaban una especie de niebla fresca, ideal para el calorcito sanjuanino.

 Se trata de los humidificadores o nebulizadores y para conocer detalles DIARIO HUARPE dialogó con Ernesto De Paolis, director de Planeamiento, quien comento algunos detalles sobre este nuevo atractivo de la Peatonal.

Publicidad

¿Qué son?: Humidificadores o nebulizadores. Son columnas (similar a duchas) que tiene una línea vertical de micro aspersores colocados en “V” para que estos generen una cortina de agua que les llega a niños como adultos.

¿Cómo funcionan?: Por medio de una micro gota, que no empapa, se genera una niebla (similar a la que producen los nebulizadores) que ubicada cada ocho metros generan una especie de microclima, más fresco en el caso del verano.

“Tiene un circuito de cañerías de poliamida soterradas que soportan altas presiones, porque esto conlleva una gran presión para que se genere esa niebla. Es un sistema similar al de los aspersores de riego pero con mangueras y bombas que generan muchísima presión para que pueda salir el líquido pulverizado”, añadió De Paolis.

La razón por la que se decidió usar humidificadores en la Peatonal: Se sugirió en el concurso de anteproyecto de la obra de remodelación de la Peatonal con la idea fue brindar una especie de reemplazo a lo que eran las fuentes.

“Psicológicamente, ver agua genera sensaciones de tranquilidad y frescura y como las fuentes no funcionaron y era un impedimento para los ciudadanos. Una buena opción eran los humidificadores y se logró colocarlos.”, contó el director.

¿Cuándo funcionan?: “Se programó para los horarios de altas temperaturas y de mayor concurrencia de los ciudadanos, como el atardecer”, dijo De Paolis.

Publicidad

Otros usos de los humidificadores: Se usa en industrias para bajar temperaturas, gimnasio y estadio, también en pérgolas y en criaderos de animales. “Es novedoso para los espacios urbanos”, añadió el funcionario capitalino.

¿Podría usarse en otra estación del año?: “En invierno, al tratarse de una niebla provoca un efecto inverso, es decir que atempera el clima. Nos comentaron que en invierno puede usarse porque corta las heladas, esto no significa que vaya a calefaccionar la Peatonal pero generará una capa que puede atemperar el frío. De todos modos, se pensó para el verano”, explicó De Paoli.

Son 70 las columnas con humidificadores distribuidas en toda la Peatonal  y junto a otras renovaciones como mobiliario urbano, soterramiento de cables, cabinas para personal policial y municipal, hacen que el corazón céntrico hoy luzca como nuevo.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS